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Leibniz frente al ocasionalismo. La lucha por la autonomía de la razón

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 54, 2, 2021, págs. 313-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Leibniz against occasionalism. The struggle for the autonomy of reason
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda la polémica entre Leibniz y Malebranche en torno a la relación entre las sustancias. Se plantean cuatro hipótesis para explicar esta interacción: la influencia física (escolástica), la asistencia divina inmediata (ocasionalismo, Malebranche), la identidad (Spinoza) y la armonía previa (Leibniz). Se explica la posición crítica de Leibniz respecto a las otras tres. En relación con la primera hipótesis Leibniz y Malebranche están de acuerdo en que no es viable. Se explican la crítica de Leibniz al ocasionalismo de Malebranche (segunda hipótesis) y al monismo sustancialista de Spinoza (tercera hipótesis). Y finalmente se analiza, desde la hipótesis de la armonía previa (cuarta hipótesis), el modo en que Leibniz aprovecha la disputa con el ocasionalismo, tanto en la versión de Malebranche como en la de Pierre Bayle, para reivindicar la autonomía de la razón en el ámbito de las causas segundas. En ello juegan un papel fundamental la noción de naturaleza de las cosas, el principio de diversidad y el principio de razón suficiente.

    • English

      The controversy between Leibniz and Malebranche regarding the relationship between substances is addressed. Four hypotheses are proposed to explain this interaction: physical influence (scholasticism), immediate divine assistance (occasionalism, Malebranche), identity (Spinoza), and prior harmony (Leibniz). Leibniz's critical position regarding the other three hypotheses is explained. Regarding the first hypothesis, Leibniz and Malebranche agree that it is not viable. Leibniz's critique of Malebranche's occasionalism (second hypothesis) and Spinoza's substantialist monism (third hypothesis) are explained. And finally it is analyzed, from the hypothesis of prior harmony (fourth hypothesis), the way in which Leibniz takes advantage of the dispute with occasionalism, both in Malebranche's version and in Pierre Bayle's, to claim the autonomy of reason in the field of second causes. The notion of the nature of things, the principle of diversity and the principle of sufficient reason play a fundamental role in this.


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