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Demasiada felicidad. Sobre la teoría de los afectos en Descartes y Leibniz

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Logos: Anales del Seminario de Metafísica, ISSN 1575-6866, Nº 54, 2, 2021, págs. 349-364
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Too much Happiness. On the Affections Theory in Descartes and Leibniz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Descartes y Leibniz figuran como pensadores opuestos en el ámbito de la filosofía moderna. Tras un período de influencia inicial, el pensador alemán habría sido un crítico severo de las tesis filosóficas del filósofo francés. Sin embargo, una lectura cuidadosa de las dispersas declaraciones leibnizianas a propósito de los afectos y su dimensión moral nos permitirán hacernos cargo de la distancia y cercanía entre el pensamiento de ambos. Para Descartes la felicidad está ligada a la voluntad, mientras que Leibniz será más fiel a la tradición intelectualista aristotélica, aunque su concepción de las emociones es, en muchos sentidos, asombrosamente similar.

    • English

      Descartes and Leibniz appear as opposing thinkers in Early Modern philosophy studies. After a period of initial influence, the German thinker would have been a severe critic of the philosophical theses of the French philosopher. However, a careful reading of Leibniz's scattered statements about affects and their moral dimension will enable us to grasp the distance and closeness between the thinking of both authors. For Descartes, happiness is linked to the will, while Leibniz will be more faithful to the Aristotelian intellectualist tradition, although his conception of emotions is, in many ways, amazingly similar.


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