En este artículo, en el marco del surgimiento de los nuevos realismos del siglo XXI y de su manifestación en el ámbito latinoamericano, se aborda en particular el Nuevo Realismo Analógico de Mauricio Beuchot. El filósofo mexicano entiende que gran parte de los desarrollos filosóficos del siglo XX han conducido al relativismo, y que, dadas las consecuencias socio-políticas producidas, es necesario resarcir el realismo. En este trabajo se problematiza la posibilidad de resarcir el realismo y evitar el relativismo partiendo de las mismas bases que las de las filosofías cuestionadas. Nuestro objetivo es revisar uno de los supuestos ontológicos y epistemológicos subyacentes a dicho realismo y evaluar los alcances de este, cuestionando al mismo tiempo su declarada criticidad. Dicho análisis nos permitirá sostener, basado en los estudios antropológicos de Philippe Descola, que el realismo de Beuchot sucumbe al mismo relativismo que cuestiona y, en consecuencia, desde esta perspectiva, su propuesta es insuficiente para resarcir el realismo y evitar el relativismo.
In this paper, within the framework of the emergence of the new realisms of the 21st century and their manifestation in Latin America, the New Analogical Realism of Mauricio Beuchot is addressed in particular. The Mexican philosopher understands that a large part of the philosophical developments of the 20th century have led to relativism, and that, given the socio-political consequences produced, it is necessary to compensate for realism. In this work, the possibility of compensating realism and avoiding relativism is problematized, starting from the same bases as those of the philosophies in question. Our objective is to review one of the ontological and epistemological assumptions that underlie said realism and evaluate its scope, while questioning its declared criticality. This analysis will allow us to sustain, based on the anthropological studies of Philippe Descola, that Beuchot’s realism succumbs to the same relativism that he questions and, consequently, from this perspective, his proposal is insufficient to compensate realism and avoid relativism.
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