Introducción: El sueño es un estado fisiológico-rítmico que cursa con pérdida de conciencia y capacidad de respuesta. Durante este se llevan a cabo procesos imprescindibles para el aprendizaje y el metabolismo, por lo que cobra relevancia conservar una adecuada calidad del mismo. Objetivo: Describir la calidad del sueño de los estudiantes de medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, durante el primer semestre del año 2019. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con 147 estudiantes de primer a cuarto año de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello sede Concepción. Los datos fueron levantados mediante el Índice de la Calidad de Sueño de Pittsburgh --ICSP--, y posteriormente procesados con el software IBM Statistics SPSS v.22. Resultados: El 91,8% de los estudiantes presentaron mala calidad de sueño (ICSP>5), con una puntuación promedio de 8,4. Los componentes con mayor variabilidad entre los cursos fueron la duración (p<0,01) y las perturbaciones del sueño (p<0,02). Por su parte, los estudiantes que trabajaban presentaron mayor presencia de perturbaciones del sueño en comparación con aquellos que solo se dedicaban a sus estudios (p=0,03). Conclusiones: Los estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, presentaron una mala calidad del sueño. Esto podría ser atribuido a la alta exigencia académica y/o a la carga horaria utilizada en clases teóricas y prácticas, y empeoraría al agregar exigencias adicionales como tener que trabajar durante los estudios. MÉD.UIS.2021;34(3): 29-38.
Background: Sleep is a critical physiological state, which occurs with loss of consciousness and response capacity. During this, essential processes for learning and metabolism are carried out, so it is important to preserve adequate sleep quality. Aim: To describe the sleep quality of medical students at Andrés Bello University, Concepción headquarter, during the first half of 2019. Methods: A descriptive cross-sectional study was carried out with 147 students from the first to fourth year of the medical career at Andrés Bello University, Concepción headquarter. Data was collected using the Pittsburgh Sleep Quality Index --ICSP--, and later processed with IBM Statistics SPSS v.22 software. Results: 91,8% of students showed poor sleep quality (ICSP> 5), with average score of 8,4. Components with mayor variability between courses were duration (p<0,01) and sleep disturbances (p<0,02). For their part, students who were working had mayor presence of sleep disturbances compared to those who only dedicated themselves to their studies (p=0,03). Conclusions: The surveyed students reported poor sleep hygiene. This could be attributed to the high academic demand and / or the time load used in theoretical and practical classes, and it would be made worse by adding additional demands such as having to work during studies. As a future projection, longitudinal follow-up of the students would be recommended, which would allow evaluating the impact that different variables such as stress, evaluations, variations in the number of subjects and semester clinical hours, among others, would have on the sleep quality of the students. MÉD.UIS.2021;34(3): 29-38.
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