Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La presencia del cómic en el 45. Salón Nacional de Artistas de Colombia

    1. [1] Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
    2. [2] Universidad EAFIT 
  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 22, 2021, págs. 99-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La présence de la bande dessinée dans le 45 Salon National des Artistes de Colombie
    • La presenza del fumetto al 45° Salone Nazionale degli Artisti della Colombia
    • The presence of comic in the 45th National Salon of Artists of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incorporación del cómic en exhibiciones artísticas es un campo en expansión. En Colombia, un reciente caso de adaptación museística de la historieta aconteció en el 45 Salón Nacional de Artistas, El revés de la trama, que abrió algunos espacios expositivos al cómic en las curadurías Arquitecturas narrativas, Llamitas al viento y Contrainformación. En este artículo proponemos una aproximación a estas tres exposiciones, según las conceptualizaciones del cómic y el espacio de exhibición que cada una de ellas ofrece: en Arquitecturas narrativas, el paralelo entre la gestión del espacio en el bidimensional de la página y el tridimensional de la exposición. En Llamitas al viento, la inclusión del cómic en el ámbito de las publicaciones artísticas y la alternancia entre curaduría de textos y diseño de exposición. Y en Contrainformación, la resignificación de cómics que provienen del auge de los movimientos sociales y campesinos de la década de los setenta y de una historieta comisionada para la exhibición.

    • italiano

      Incorporare i fumetti nelle mostre d’arte è un ambito in espansione. In Colombia si è dato, un recente caso di adattamento museale del fumetto nel 45° Salone Nazionale degli Artisti, Il rovescio della trama, che ha aperto spazio espositivo al fumetto all’interno delle curatelle Architetture narrative, Fiammelle al vento e Controimformazione. In questo articolo proponiamo un approccio a queste tre mostre prendendo in considerazione la concettualizzazione del fumetto e dello spazio espositivo che ognuna di esse offre: in Architetture narrative, il parallelismo tra la gestione dello spazio nella bidimensionalità della pagina e la tridimensionalità della mostra; in Fiammelle al vento, l’inserimento del fumetto nell’ambito delle pubblicazioni artistiche e l’alternanza tra testi curativi e scenografia espositiva; e in Controinformazione, la risignificazione del fumetto risultante dall’ascesa dei movimenti sociali e contadini negli anni settanta e di un fumetto commissionato per la mostra.

    • English

      Incorporating comics into art exhibits is a growing field. In Colombia, at the 45th National Salon of Artists, The reverse of the plot, opened exhibition space to comic in the curatorships Narrative Architectures, Little Flames to the Wind and Counterinformation. In this article we propose an approach to these three exhibitions, by taking into account the conceptualizations of the comic and the exhibition space that each one of them offers: in Narrative Architectures, the parallel between the management of space in the two-dimensions we take into account of the page and the three-dimensions of the exhibition; in Little Flames to the Wind, the inclusion of comics in the field of artistic publications and the alternation between curating texts and exhibition design; and in Counterinformation, the resignification of comics originating from the rise of the social and peasant movements of the seventies and of a comic commissioned for the exhibition.

    • français

      L’inclusion de la bande dessinée (BD) dans des expositions d’art est un domaine en pleine croissance. En Colombie, un cas récent d’adaptation muséale de la BD a eu lieu au 45e Salon National des Artistes, intitulé El revés de la trama (l’inverse de l’intrigue), qui a ouvert des espaces d’exposition pour la BD dans les commissariats des expositions Arquitecturas narrativas (Architectures narratives), Llamitas al viento (Flammes au vent) et Contrainformación (Contre-information). Dans cet article nous proposons une approche de ces trois expositions, selon les conceptualisations de la BD et de l’espace d’exposition que chacune d’elles propose. On décrira : dans Arquitecturas narrativas, le parallèle entre la gestion de l’espace dans la mise en page (bidimensionnelle) et la tridimensionnalité de l’espace d’exposition. Dans Llamitas al viento, l’inclusion de la BD dans le champ des publications artistiques et l’alternance entre commissariat de textes et scénographie. Et dans Contrainformación, la re-signification de la BD produite dans le cadre des mouvements sociaux des années 70 et d’une BD contemporaine commandée pour l’exposition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno