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Cosmología y filosofía natural en Giordano Bruno: Dios y el heliocentrismo en De l'infinito universo e mondi

    1. [1] UNAM
  • Localización: Scripta Philosophiæ Naturalis, ISSN-e 2258-3335, Nº. 21, 2022, págs. 31-54
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En esta investigación4 trataré de responder a la pregunta: ¿Qué motivó a Giordano Bruno a optar por el heliocentrismo en lugar del geocentrismo como el mejor modelo astronómico? Esta cuestión es relevante si tomamos en cuenta el contexto intelectual del s. XVI en Europa, caracterizado por la crisis que atravesó el conocimiento del mundo natural, especialmente la cosmología. El modelo heliocéntrico propuesto por Nicolás Copérnico (1473-1543) dio lugar al comienzo de una revolución científica: esta nueva propuesta cosmológica suponía la necesidad de una nueva física, pero también de una metafísica y teología acordes. Copérnico no se ocupó de dichas cuestiones, Giordano Bruno fue el único pensador que ofreció un sustento metafísico tanto en favor del heliocentrismo como de la infinitud del universo en el s. XVI. Bruno no desarrolló cálculos matemáticos, tampoco hizo observaciones con un telescopio, pues sus herramientas, recursos y métodos eran de tipo intelectual: Bruno utilizó argumentos racionales apoyados por un lado, en las tradiciones griegas presocráticas y platónicas, y por otro lado, retomó ideas del hermetismo o el conocimiento cabalístico. De este modo, la comprensión del nolano sobre el mundo natural es muy compleja porque se nutre de elementos diversos. Con base en la teoría especulativa del cosmos ofrecida por Bruno, ensayaré la aplicación del término "hipótesis" para el modelo heliocéntrico. Sugiero que Bruno aceptó el heliocentrismo porque lo encontró compatible con su noción de naturaleza orgánica y con una concepción panteísta de Dios. Para el filósofo italiano, el concepto de sínodo implica que los sistemas planetarios se ordenan de la manera heliocéntrica porque ese es el funcionamiento que favorece más a todas las partes, manteniéndose en armonía.

    • English

      In this research I will try to answer the question: What reasons motivated Giordano Bruno to choose heliocentrism instead of geocentrism as the best astronomical model? This issue is relevant if we take into account the intellectual context of the XVIth Century in Europe, characterized by the crisis that knowledge of the natural world went through, especially cosmology. The heliocentric model proposed by Nicolaus Copernicus (1473-1543) gave rise to the beginning of a Scientific Revolution: this new cosmological proposal implied the need for a new physics but also for a new corresponding metaphysics and theology. Copernicus did not address these topics, Giordano Bruno alone was the thinker who offered metaphysical support both in favor of heliocentrism and the infinity of the universe of the XVIth Century. Bruno did not develop mathematical calculations, nor did he make observations with a telescope, because his tools, resources and methods were those of an intellectual type: Bruno used rational arguments based, on the one hand, in the preSocratic and Platonic Greek traditions, and on the other hand, he took up ideas from traditions such as Hermeticism or Kabbalistic knowledge. In this way, the Nolan conception on the natural world is quite complex, since it is nourished by different elements. Based on the speculative theory of the cosmos offered by Bruno, I will test the application of the term "hypothesis" for the heliocentric model. I will suggest that Bruno accepted heliocentrism because he found it compatible with his notion of organic nature and with a pantheistic conception of God. According to the Italian philosopher, the concept of synod implies that the planetary systems are arranged in the heliocentric way, because that is the structure that most favors all the parts, making them stay in harmony.


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