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La experiencia estética y lo sublime en Kant frente a la filosofía del primer Wittgenstein

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Scripta Philosophiæ Naturalis, ISSN-e 2258-3335, Nº. 21, 2022, págs. 9-20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Describiremos las reflexiones kantianas sobre la experiencia estética y lo sublime, buscando comprender el sentido que Kant les da a estas expresiones y poder hacernos un panorama general sobre estas temáticas. Para ello recurriremos al análisis de los que consideramos los pasajes más representativos y clásicos frente a estas nociones y que aparecen en La crítica de la facultad de juzgar (CFJ). Esta obra busca pronunciarse sobre una particular clase de juicio que corresponde al juicio estético. Para el caso de Wittgenstein, concentraremos nuestra atención en el Tractatus Lógico-Filosófico (1921), el cual representa la llamada filosofía de Primer Wittgenstein y en la cual establece una estrategia que podríamos denominar “del silencio”, frente a las temáticas relativas a la estética y a la ética. Ellas corresponderán a lo que Wittgenstein denominará como lo místico.

    • français

      Nous décrirons les réflexions kantiennes sur l'expérience esthétique et le sublime, en cherchant à comprendre le sens que Kant donne à ces expressions et à avoir une vue d'ensemble de ces questions. Pour ce faire, nous aurons recours à l'analyse de ce que nous considérons comme les passages les plus représentatifs et classiques de ces notions, qui figurent dans La Critique de la faculté de juger (CFJ). Cette œuvre cherche à se prononcer sur un type particulier de jugement, qui correspond au jugement esthétique. Dans le cas de Wittgenstein, nous concentrerons notre attention sur le Tractatus Logico-Philosophicus (1921) représente ce qu'on appelle la philosophie du premier Wittgenstein et dans lequel il établit une stratégie que nous pourrions appeler «du silence», face aux thèmes liés à l'esthétique et à l'éthique. Ceux-ci correspondront à ce que Wittgenstein appellera le mystique.


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