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Resumen de Bergson en San Junípero: Corporalidad, simulación y memoria

Alejandro Soto Chaves

  • español

    El pensamiento bergsoniano ocupó un sitio preeminente en el debate filosófico occidental durante la última década del siglo XIX y, cuando menos, las primeras dos décadas del siglo XX. En el presente artículo, a pesar del relativo ostracismo en que se mantiene su filosofía, se examina con detenimiento su teoría de la memoria, a la luz de la más reciente investigación sobre su obra, problematizando sus conceptos de imagen, hábito, percepción, tiempo y recuerdo, con el propósito ulterior de desplegar el aparato conceptual esgrimido por Bergson en la lectura crítica de las ideas subyacentes al cuarto episodio (tercera temporada) de la célebre serie antológica de televisión británica Black Mirror, a saber, San Junípero (2016); lo cual pretende ofrecer una reflexión en torno a la díada memoria-nostalgia y la tríada memoria-tecnología-simulación (sea, una propuesta panorámica de demarcación de los límites metafísicos bergsonianos respecto a tópicos contemporáneos como la realidad virtual, la teoría cyborg y el posthumanismo).

  • English

    Bergsonian philosophy held prominence in the Western philosophical debate during the last decade of the 19th century and, at least, the first two decades of the 20th century. In this article, despite the relative poor regard devoted to Henri Bergson’s thought nowadays, his theory of memory is carefully examined, in the light of the most recent research on his work, problematizing his concepts of image, habit, perception, time and memory, with the ulterior purpose of displaying the conceptual apparatus wielded by Bergson in the critical reading of the ideas underlying the fourth episode (third season) of the renowned British television anthology series Black Mirror, namely, San Junipero (2016); which aims to offer a reflection on the memory-nostalgia dyad and the memory-technology-simulation triad (that is, a panoramic proposal for the demarcation of Bergsonian metaphysical limits with respect to contemporary topics such as virtual reality, cyborg theory and posthumanism).


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