Este trabajo ofrece un análisis de la dialéctica de los conceptos placer (plaisir) y goce (jouissance) en la trayectoria de Roland Barthes. Desgarrado entre estos dos términos que debían activarse en el texto, toda su teoría dependía de una dialéctica neutra entre ellos que mostrara la afinidad entre el placer y el mandarinato de la lectura, y que dejara el papel para una revolución inaudita a la jouissance. El estudio muestra cómo el juego entre los dos términos conduce a una posición difícil de mantener, lo que llevó a su autor a proponer en Sade, Fourier, Loyola una forma de repetir el exceso y entrar en el punto cero del significado, una repetición formal, sin contenido y sin fin, pero también placentera.
This paper offers an analysis of the dialectic of the concepts pleasure (plaisir) and jouissance in the trajectory of Roland Barthes. Torn between these two terms that had to be activated in the text, his entire theory depended on a neutral dialectic between them that showed the affinity between pleasure and the mandarinate of reading, and that left the paper for an unprecedented revolution for jouissance. The study shows how the game between the two terms leads to a difficult position to maintain, which led its author to propose in Sade, Fourier, Loyola a way of repeating excess and entering the zero point of meaning, a formal repetition, without content and without end, but also pleasant.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados