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El giro trágico: de Don Carlos a Wallenstein

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 17, 2021, págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The tragic Turn: from Don Carlos to Wallenstein
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La etapa comprendida entre la finalización de la escritura de Don Carlos (1787) y la de la Trilogía Wallenstein (1799) fue la más importante de la evolución intelectual y creativa de Friedrich Schiller. En ella el escritor detuvo su producción de dramas, leyó las tres críticas de Kant e inició una sólida y fructífera amistad con Goethe. Fue muy evidente entonces el impacto de la Revolución Francesa en el autor. Esta conmoción lo llevó a rechazar soluciones políticas de supresión del despotismo y le hizo crear su concepto de educación estética. Sin embargo, este artículo, aparte de ello, pone el foco en otros dos aspectos, que son principio y final de un itinerario, a saber, la conmoción que le produce a Schiller su creación de la figura del Marqués de Posa y el profundo cambio de las nociones de trágico y tragedia, que, gestándose en sus escritos teóricos, se manifiesta original e inquietantemente en Wallenstein.

    • English

      The stage between completing Don Carlos (1787) and Wallenstein (1799) was the most important one in Friedrich Schiller’s intellectual and creative evolution. This writer stopped writing drama at that moment, as well as read Kant’s three Critiques and began a strong and fruitful friendship with Goethe. The French Revolution exerted a remarkable influence upon Schiller. This shock led him to reject political solutions to suppress despotism and made him to create his concept of aesthetic education. However, this article, apart from the above mentioned reasons, focuses attention on two other aspects, which appear at the beginning and end of an itinerary, namely: the shock caused by Schiller’s creation of Marquis de Posa as a character, and the deep change in his notions of the tragic and tragedy as a writer, which, as being developed in his theoretical works, appear in an original and disturbing way in Wallenstein.


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