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Dreams, the Female Gaze, and the City of Paris: Urban Landscapes through the Writings of the Surrealist Movement

  • Autores: Bárbara Barreiro León
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 17, 2021, págs. 89-101
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sueños, la mirada femenina y la ciudad de París: Paisajes urbanos a través de los escritos del movimiento surrealista
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde los tratados de arquitectura renacentistas o la defensa de las artes y su canon a través de las fuentes escritas, estos textos han servido para defender, enfatizar o proclamar la validez de las formas y estilos artísticos. De esta forma, los textos programáticos o manifiestos, han reforzado el carácter de una organización o afiliación a través de sus ideas fundamentales. Así, las vanguardias artísticas se han servido de este recurso literario para sentar las bases teóricas de sus futuras aportaciones artísticas, y así poder justificar sin ningún reparo sus más extravagantes ocurrencias vanguardistas. El manifiesto de vanguardia ha de ser por esto, una aportación literaria redactada en primera instancia para el posterior desarrollo de la actividad artística y creativa del grupo o escuela. El Movimiento Surrealista generó mucha obra escrita gracias a que sus fundadores, André Bretón, Louis Aragón y Philippe Soupault eran escritores. Desde sus dos manifiestos a las publicaciones periódicas como El Surrealismo al Servicio de la Revolución, Litterature o Minotaure además de la obra individual que producirán referentes del movimiento como Bretón o Aragón. A través de este estudio relacionaremos la obra escrita surrealista con su vision de la ciudad y su imaginario urbano.

    • English

      From the time of the Renaissance, treaties on architecture, odes to the arts, and the study of their canons through written sources, have served to defend, emphasise, or proclaim the validity of different artistic forms and styles. In this way, programmes and manifestos have reinforced the character of organisations and movements through their fundamental ideas. The artistic Avantgardes have thus used this literary resource to lay the theoretical foundations for their future artistic contributions, being able to justify without any qualifications their most extravagant occurrences. The Avant-garde manifesto shall therefore be considered a literary contribution written in the first place for the subsequent development of the artistic and creative activity of the group or school. The Surrealist Movement generated a lot of written work because the founders, André Breton, Louis Aragon, and Philippe Soupault, were writers. Some of these texts included the Movement’s two manifestos, periodicals such as Le Surréalisme au service de la révolution, Littérature, or Minotaure, and individual writings that were penned by Breton and Aragon. This study will relate the Surrealist written work with the Movement’s idea of the city and its urban imaginary.


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