Santiago, Chile
A partir de las reflexiones filosóficas de Guy Debord intentamos repensar el cruce entre espectáculo y metafísica de la imagen en un contexto de capitalismo anárquico secular. Para esto, tomamos como guía de análisis la génesis y constitución de una estética del espectáculo que despliega y significa el mundo como mera representación de lo real. En un segundo momento, y con el concurso de Benjamin, Agamben y Heidegger, se hará patente la latencia del capitalismo como religión, dentro de la constelación de un capitalismo omniabarcante y tecnificado. Finalmente, mostraremos la modalidad en que la metafísica de la imagen, administrada por una técnica de operatividad determinada, deviene en un orden fundamental, representativo y estático de sentido. Desde este contexto, planteamos una posibilidad tanto teórica como práctica de desarticular el espectáculo representativo (y representante) a partir de lo que denominamos potencia imaginativa de la existencia.
Based on the philosophical reflections of Guy Debord, we attempt to rethink the intersection between spectacle and metaphysics of the image in a context of secular anarchic capitalism. For this, we take as a guide of analysis the genesis and constitution of an aesthetics of the spectacle that deploys and signifies the world as a simple representation of the real. In a second moment, and with the presence of Benjamin, Agamben and Heidegger, the latency of capitalism as a religion will become clear, within the constellation of an all-encompassing and technified capitalism. Finally, we will show the modality in which the metaphysics of the image, administered by a given technique of operativity, becomes a fundamental, representative and static order of meaning. From this context, we propose a theoretical and practical possibility to disarticulate the representational (and representative) spectacle from what we call the imaginative power of existence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados