Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una gran prueba de imprenta. Vínculos interdiscursivos en la poesía de Roger Wolfe

Mariano Domingo

  • español

    La obra de Roger Wolfe, tradicional y reductivamente asociada a la corriente del «realismo sucio» español, ha hecho siempre de la reapropiación de pluralidad de materiales ajenos una operatoria fundante de su praxis poética. El autor, nacido en Inglaterra pero instalado en España desde la infancia, encuentra en la incorporaciónproductiva de un amplio conjunto de objetos semióticos extra-literarios diversos (películas, canciones, axiomas de la filosofía y la ciencia, etc.) un motor insoslayable para su escritura. Sin embargo, los estudios especializados sistemáticamente han pasado por alto esta arista crucial de la poesía wolfiana. El presente trabajo se propone entonces revisar esa matriz otra de significados reinterpretados por el poeta angloespañol en un corpus de textos extraídos de tres de los primeros poemarios publicados por el autor entre 1992 y 1994 (Días perdidos en los transportes públicos, Hablando de pintura con un ciego y Arde Babilonia). Con este objeto se apelará a ciertas herramientas metodológicas desarrolladas para el estudio de los vínculos entre textualidades, discursos y medios distintos como lo son la «interdiscursividad» y la «intermedialidad».

  • English

    For Roger Wolfe's poetry, traditionally and reductively associated to Spanish «realismo sucio», the expropriation of a plural set of materials has always been a crucial operation. The author, English born but living in Spain since his childhood, recognizes the creative incorporation of a vast heap of extra-literary and different semioticobjects (movies, songs, philosophic and scientific axioms, etc.) as an unavoidable driving force for his own writing. However, the specialized critic studies have systematically ignored this fundamental aspect in Wolfe’s poetic practice. This article tries to go over that other meaning source reinterpreted by the English-Spanish poetin a corpus of texts taken from three of the first books published by the author between 1992 and 1994 (Días perdidos en los transportes públicos, Hablando de pintura con un ciego and Arde Babilonia). For such analysis it will be necessary to appeal to a set of methodological concepts specially generated for the study of the links between different kind of texts, discourses and media such as «interdiscursivity» and «intermediality».


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus