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Resumen de Efectos de las intervenciones digitales para mejorar la salud en niños y adolescentes: una revisión sistemática

Lucía Romero Roso, Jorge Rojo Ramos, Jorge Carlos Vivas, Sabina Barrios Fernández, Raquel Pastor Cisneros, Ángel Manuel Denche Zamorano

  • español

    Justificación: Mantener un estilo de vida saludable se debe, en gran parte, a realizar actividad física (AF) de manera regular. Recientemente, ha habido una explosión en el uso de intervenciones digitales para mejorar los comportamientos de salud. Objetivo: Examinar las intervenciones digitales y/o acelerometría para aumentar la AF y prevenir conductas sedentarias, dieta no saludable y/o problemas de sueño en niños y adolescentes dentro del ámbito educativo. Método: El proceso de búsqueda fue desde enero de 2015 a mayo de 2020, identificando estudios en dos bases de datos (PubMed y Scopus). Los criterios de inclusión fueron: investigaciones experimentales, edades entre 3-19 años, uso de medios digitales en la intervención (sms, mail, apps, webs) y analizar la AF, los comportamientos sedentarios, la dieta y/o el sueño. Un total de 12 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Resultados: 8 estudios mostraron efectos significativos en los hábitos saludables analizados. Conclusiones: Las intervenciones que utilizaron la tecnología digital y/o acelerometría fueron beneficiosas para reducir conductas sedentarias, aumentar la AF y la dieta saludable en niños y adolescentes. Se recomienda seguir con el estudio de estrategias digitales para conseguir una mayor adherencia a los hábitos saludables, a través de programas educativos de salud escolar, coordinación efectiva y un mayor seguimiento a largo plazo en estos grupos de población.

  • English

    Background: A healthy lifestyle is maintained, in great measure, by regular physical activity (PA). Recently, there has been an upsurge in the use of digital interventions to improve health behaviours. Aim: to examine digital and/or accelerometric interventions to increase PA and prevent sedentary behaviours, unhealthy diet and/or sleep disorders in children and adolescents in educational contexts. Method: the search process was from January 2015 to May 2020, identifying studies in two databases (PubMed and Scopus). The inclusion criteria were: experimental research, ages between 3-19 years, use of digital media in interventions (sms, mail, apps, websites) and analysis of PA, sedentary behaviour, diet and/or sleep. A total of 12 articles matched the inclusion criteria. Results: 8 studies showed significant effects on the healthy habits analysed.

    Conclusions: Interventions using digital technology and/or accelerometry were beneficial in reducing sedentary behaviours, increasing PA and healthy diet in children and adolescents. It is recommended to continue with the study of digital strategies to achieve greater adherence to healthy habits through school health education programmes, effective coordination and greater long-term follow-up in these population groups.


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