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Resumen de Análisis de la actividad física en estudiantes de educación física con sobrepeso y obesidad durante la pandemia por COVID-19

Javier Arturo Hall López, Paulina Yesica Ochoa Martínez, Emilio J. Martínez López, Esteban Hernández Armas, Ana Maria Miranda Botelho Teixeira

  • español

    La pandemia por COVID-19, ha limitado de manera súbita la práctica de actividad física, dentro de los entornos escolares el profesorado de educación física puede medir conductas sedentarias con la intención de minimizarlas en los grupos más vulnerables. El objetivo del estudio fue analizar la actividad física en estudiantes de educación física comparando dos grupos en función de su índice de masa corporal durante 6 meses del distanciamiento social derivado de la pandemia por COVID-19. Los participantes fueron 167 estudiantes de educación primaria de quinto y sexto grado con una edad media de 10.8±1.6 años (83 hombres y 84 mujeres), quienes fueron evaluados mediante el cuestionario de comportamiento de movimiento (MBQ) en niños en el distanciamiento social durante el primer y sexto mes de la pandemia por COVID-19, los sujetos participantes divididos en dos grupos de acuerdo a su estado nutricio. Los resultados, al ser analizados con el test t-Student para muestras relacionadas no reportaron diferencias significativas en los valores promedio de actividad física moderada vigorosa, ligera y sedentaria dl estudiantado con peso bajo y normal, comparado como el estudiantado con sobrepeso y obesidad. Como conclusión, previo a la pandemia por COVID-19, el estado de la cuestión reporta mayores conductas sedentarias en el estudiantado con sobrepeso y obesidad, aun sin embargo en los sujetos evaluados muy probable mente las condiciones de confinamiento afecto la práctica regular de actividad física.

  • English

    The COVID-19 pandemic has suddenly limited the practice of physical activity, within school settings, physical education teachers can measure sedentary behaviors with the intention of minimizing them in the most vulnerable groups. The aim of the study was to analyze physical activity in physical education students by comparing two groups based on their body mass index during 6 months of social distancing derived from the COVID-19 pandemic. The participants were 167 fifth and sixth grade primary school students with a mean age of 10.8 ± 1.6 years (83 men and 84 women), who were evaluated through the movement behavior questionnaire (MBQ) in children in social distancing during the first and sixth month of the COVID-19 pandemic, the participating subjects divided into two groups according to their nutritional status. The statistical results with Student's t-test for related samples did not report significant differences in the average values of moderate physical activity vigorous, light and sedentary of students with low and normal weight, compared to students with overweight and obesity. A Conclusions: Prior to the COVID-19 pandemic, the state of the question reports greater sedentary behaviors in overweight and obese students, even though in the subjects evaluated, the confinement conditions very likely affected the regular practice of physical activity.


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