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Resumen de Prevalencia de bullying en estudiantes de 12 a 16 años: conductas de acoso y conductas de acoso de género

Rafael Gómez Galán, María Mendoza Muñoz, Rocio Arroyo Girón, Laura Muñoz Bermejo

  • español

    Introducción: Proliferan estudios a nivel mundial tratando de concluir sobre la naturaleza, prevalencia, factores de riesgo, consecuencias y formas de prevención e intervención en el bullying. Objetivo: Determinar la prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes adolescentes de una región de Córdoba, España. Métodos: Se realizó un estudio de corte transversal en 325 estudiantes (48,9 % mujeres) con edades entre 12 y 16 años (M=14,97; DE=1,4) pertenecientes a 12 centros educativos. El bullying fue evaluado mediante el Cuestionario de Acoso entre Iguales (CAI). Se realizó un estudio descriptivo de las conductas de acoso y de acoso de género realizando un análisis bivariado y multivariado, para determinar la asociación entre las diferentes conductas de acoso y las variables sociodemográficas sexo y edad de los participantes. Resultados: La prevalencia de bullying fue 19,1%. Se encontró asociación significativa entre género y acoso mediante amenazas, exclusión social indirecta y maltrato físico. A más jóvenes sufren un mayor maltrato verbal y se sienten excluidos socialmente de forma directa. Aquellas chicas consideradas poco atractivas, y los chicos cuyo comportamiento difiere de los estereotipos de su género o van poco con chicas, tienen más probabilidades de sufrir acoso escolar. Conclusiones: Las conductas de acoso escolar presentan una elevada incidencia en la población adolescente estudiada. Tanto las conductas de acoso, como las conductas de acoso de género están asociadas a al género y la edad de los adolescentes.

  • English

    Introduction: Studies proliferate worldwide trying to conclude on the nature, prevalence, risk factors, consequences and forms of prevention and intervention in bullying. Objective: To determine the prevalence of bullying and related factors in adolescent students from a region of Córdoba, Spain. Methods: A cross-sectional study was conducted in 325 students (48.9% women) aged between 12-16 years (M = 14.97; SD = 1.4) belonging to 12 educational centers. Bullying was assessed through the Question of Harassment between Equals (CAI). A descriptive study of the harassment and gender-based harassment behaviors were carried out using a bivariate and multivariate analysis, to determine the association between the different harassment behaviors and the sociodemographic variables sex and age of the participants. Results: The prevalence of bullying was 19.1%. Significant association was found between gender and harassment through threats, indirect social exclusion and physical abuse. More young people suffer more verbal abuse and feel socially excluded directly. Those girls considered unattractive, and boys whose behavior differs from stereotypes of their gender or go little with girls, are more likely to suffer bullying. Conclusions: Bullying behaviours have a high incidence in the adolescent population studied. Both bullying behaviours and gender-based bullying behaviours are associated with the gender and age of the adolescents


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