Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Operador Virtual de Hotel: una nueva modalidad de negocio en la industria del alojamiento

Jonathan Alexis Restrepo Montes, Flor Ángela Marulanda Valencia

  • español

    El objetivo de este estudio es explorar como se está desarrollando la modalidad de negocios de Operador Virtual de Hotel en Colombia. Con la revisión de prensa y literatura especializada se encontró que países asiáticos como India, Indonesia y Filipinas son pioneros en la creación de este tipo de empresas y que en Colombia un grupo de jóvenes emprendedores ha incursionado en el mismo, bajo el nombre de Ayenda. Además de las fuentes escritas, se analizaron entrevistas con sus creadores y se obtuvo el certificado de existencia y representación legal de la empresa y de algunos de los hoteles afiliados. Para conocer la percepción de los usuarios sobre el servicio que ofrece en Medellín la empresa colombiana, se revisaron los portales de Bookingy Expedia. Se encontró que la mayor parte de los usuarios es de nacionalidad colombiana y que consideran una buena relación costo-beneficio en el servicio recibido. En futuras líneas de investigación se recomienda realizar seguimiento a los planes de mejoramiento de los hoteles basados en los comentarios de los usuariosytambién se puede establecer un comparativo de la percepción de los clientes en cuanto al servicio entre los Operadores Virtuales de Hoteles y plataformas de economía colaborativa como Airbnb

  • English

    The aim of this study is to explore how the Virtual Hotel Operator business modality is developing in Colombia. In a review of the press and specialized literature, it was found that Asian countries such as India, Indonesia and the Philippines are pioneersin the creation of this type of companies and that in Colombia a group of young entrepreneurs has ventured into it, under the name of Ayenda. In addition to written sources, interviews with its creators were analyzed, the certificate of existence and legal representation of the company and some of the affiliated hotels was obtained. To know the perceptio of users about the service offered in Medellín, the Colombian company, the Booking and Expedia portals were reviewed. It was found that most of the usersare of Colombian nationality and that they consider a good cost-benefit ratio in the service received.In future lines of research, it is recommended to follow up on hotel improvement plans based on user comments, Also can be established acomparison between perception of customersregarding the service, between the Virtual Hotel Operators and the sharing economy offers, like Airbnb


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus