Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las guías didácticas de educación sexual, la impugnación religiosa y la regulación de la normalidad sexual en Costa Rica, 1985-1998

José Daniel Jiménez Bolaños

  • español

    Este artículo tiene por objetivo analizar en perspectiva histórica y a través de fuentes periodísticas, el desarrollo de la redacción, discusión e implementación de las guías didácticas de educación sexual en Costa Rica entre 1985-1998. Al momento de entrar en funcionamiento, fueron impugnadas por las principales autoridades religiosas del país. La impugnación religiosa motivó el despliegue de la opinión pública, generando voces a favor y en contra de su intervención en el desarrollo de las guías. El ir y venir entre los esfuerzos estatales y la negativa eclesiástica llevó a que las guías fueran reformuladas, cambiando aspectos puntuales en su contenido, y dándoles un enfoque menos secular y más cercano a los dogmas cristianos. Este proceso de polarización evidenció que, en el país, existían dos proyectos distintos en la construcción y regulación de la normalidad sexual en las aulas, cuyo punto de discordia fue la primacía o no de los ejes religiosos. Las guías tuvieron un efecto muy limitado a nivel educativo

  • English

    The objective of this article is to analyze in historical perspective and through journalistic sources, the development of the writing, discussion, and implementation of the sexual education teaching guides in Costa Rica since 1985. From their very inception they were contested by the country’s main religious authorities. This religious challenge gave rise to an outburst of public opinion, with voices for and against the clergy’s intervention in the development of the teaching guides. The tug of war between state efforts and ecclesiastical refusal led to a reformulation of the guidelines, with changes in their content that conferred to them an approach that was less secular and closer to Christian dogmas. This process of polarization evidenced the two different projects that coexisted in the country in the construction and regulation of sexual normality in the classroom, the point of contention being the predominance otherwise of the religious axes. The guides had a li -mited effect at the educational level


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus