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Los niños quebrados del franquismo: La vivencia de la discapacidad en un colegio de educación especial de la ANIC

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y salud: intersecciones, desencuentros y sinergias en la segunda mitad del siglo XX), págs. 229-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The broken children of Francoism: The experience of disability in a special education school run by the ANIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde finales de los años sesenta, el régimen franquista potenció la creación de instituciones y centros destinados a la educación y formación de los niños y jóvenes con discapacidad. Estas entidades, a menudo dependientes de la iniciativa privada, hicieron crecer la débil estructura de servicios y prestaciones que el franquismo había organizado hasta entonces para hacer frente al problema de la discapacidad. En este trabajo se analiza el funcionamiento, y la labor educativa desarrollada en uno de estos centros durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición democrática: el Centro de Educación Especial «Nuestra Señora de la Fuensanta» de Churra (Murcia). Para ello, se ha combinado la documentación de archivo con metodologías de investigación cualitativa, en concreto 7 entrevistas en profundidad, semiestructuradas, realizadas tanto a antiguos alumnos como a miembros del equipo docente y directivo del centro en nuestro periodo de estudio. A través de los recuerdos y las experiencias personales de los entrevistados y entrevistadas, en el artículo se muestra cuál fue su vivencia de la discapacidad y qué efectos tuvo en su vida su paso por el centro.

    • English

      Beginning at the end of the 1960s, the Franco regime promoted the cre-ation of institutions and centres for the education and training of children and young people with disabilities. These entities, often dependent on pri-vate initiative, supplemented the lacking structure of services and benefits that Francoism had organized until then to deal with the problem of disabil-ity. In this paper we analyze the operation and the educational work devel-oped in one of these centres during the last years of Franco’s regime and the first years of the democratic transition: the Special Education Center “Nuestra Señora de la Fuensanta” in Churra (Murcia). To this end, we have combined archival documentation with qualitative research methodologies, specifically 7 in-depth, semi-structured interviews, carried out both with former students and with members of the teaching and management team of the centre during our period of study. Through the memories and person-al experiences of the interviewees, the article provides an account of their experience of disability and conveys the effects that the patients’ passage through the centre had on their lives


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