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El papel asignado a la educación sanitaria en la España de la Transición Democrática

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Historia y Memoria de la Educación, ISSN-e 2444-0043, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educación y salud: intersecciones, desencuentros y sinergias en la segunda mitad del siglo XX), págs. 137-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role assigned to health education in the Spain of the Democratic Transition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En España, a mediados de la década de los años setenta del pasado siglo, se discutieron diversos proyectos de reforma sanitaria que preten¬dían cambiar el desfasado sistema sanitario heredado del franquismo. En todas estas propuestas, pero en especial en las provenientes de los partidos de izquierda, se asignó un papel primordial a la educación sani¬taria de la población. En un sistema sanitario que pretendía defender la salud en vez de curar la enfermedad, las conductas de la población en relación con los factores sociales y económicos que generaban enferme¬dades resultaban cruciales. Asimismo, la educación sanitaria se concibió como un medio para que la población participase en la planificación, gestión y evaluación de los servicios sanitarios. Estas afirmaciones gené¬ricas supusieron, en muchas ocasiones, versiones ingenuas y clásicas de la educación sanitaria, similares a las propuestas por el gobierno. Fre¬cuentemente se defendió el papel de la educación sanitaria en la raciona¬lización del uso de los servicios sanitarios. Los proyectos de reforma sanitaria tendieron a establecer la hegemonía de lo sanitario frente a lo educativo. Algunas propuestas más diferenciadas dieron paso a acciones más concretas a nivel local que fueron desarrollando la educación para la salud que se llevaría a cabo en las décadas siguientes.

    • English

      In the mid-1970s, several health reform projects were discussed in Spain for the purpose of changing the outdated health system inherited from Francoism. In all these proposals, but especially in those promoted by the left-ist parties, a primary role was assigned to the health education of the general population. In a health system that sought to defend health rather than cure diseases, the behaviour of the population in relation to the social and eco-nomic factors that generated diseases was crucial. Furthermore, health edu-cation was conceived as a way for the population to participate in the plan-ning, management, and evaluation of health services. These generic statements were, on many occasions, naive and classic versions of health education, similar to those proposed by the government. The role of health education in rationalizing the use of health services was frequently invoked. Health re-form projects tended to establish the hegemony of health workers over teach-ers. Some more specific proposals gave way to more concrete actions at a local level that led to the development of the model of health education that was carried out in the following decades


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