Ayuda
Ir al contenido

El crucigrama: recurso didáctico y lúdico en la geometría plana en estudiantes universitarios

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 1, 2021, págs. 310-333
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo pretende compartir la experiencia educativa obtenida en la asignatura Geometría I (MAS-140), de la Licenciatura en Matemáticas Orientada a la Educación Secundaria en ISFODOSU, República Dominicana, en dos periodos académicos (2019-3 y 2020-1). La implementación del crucigrama en las unidades referentes a ángulos, triángulos y paralelismo del programa, permitió solventar un problema detectado en clase, como lo era la no asociación de definiciones y sus gráficas. El abordaje metodológico está dentro del paradigma cuantitativo, a través de un análisis descriptivo comparativo entre las variables: estrategia tradicional y crucigrama (lúdica). Se realiza un análisis comparativo no paramétrico entre dichas variables. La estrategia crucigrama generó en los alumnos un aprendizaje significativo, mostrando mejor manejo de elementos teóricos y sus representaciones gráficas, produciendo la consolidación en sus competencias específicas y profesionales; además, las calificaciones obtenidas fueron satisfactorias. El aporte del crucigrama como recurso didáctico y lúdico resultó eficaz y valioso.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno