Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identificación de prejuicio del docentes en estudiantes migrantes venezolanos en Perú: un abordaje interpretativo

    1. [1] Universidad San Ignacio de Loyola

      Universidad San Ignacio de Loyola

      Perú

  • Localización: Educare, ISSN-e 2244-7296, ISSN 1316-6212, Vol. 25, Nº. 1, 2021, págs. 102-127
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La propuesta del presente estudio se orienta a interpretar el discurso de los docentes peruanos referido a la situación del contexto escolar de los migrantes venezolanos, principalmente valorando los factores protectores y los factores amenazantes percibidos por los informantes. Con base en la información recogida a través de entrevistas a profundidad, se indaga en la identificación de expresiones vinculadas con la formación del prejuicio sutil propuesta por Pettigrew, y Meertens, en la narrativa de los docentes. El enfoque asumido en la investigación es fenomenológico, obteniendo a través de la interpretación de la información, hallazgos emergentes que permiten identificar componentes que se vincularon con manifestaciones de prejuicio sutil; específicamente: la diferenciación de la cultura endógena peruana en cuanto a la cultura exógena de los inmigrantes venezolanos; asumiéndose la priorización de la cultura peruana, sobre la cultura extranjera; no se evidencia en el discurso de los docentes la negación de sentimientos positivos hacia los inmigrantes. A partir de estos hallazgos se expone una propuesta desde la narrativa docente para lograr la integración efectiva de los venezolanos en el escenario educativo identificado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno