Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación como proceso de formación humana y sus raíces no utilitarias: Paideia, Humanitas y Bildung

Vicente Zatti, Marcos Sidnei Pagotto Euzebio

  • español

    A partir de la modernidad, el conocimiento se valora según su utilidad, tanto que la educación se ha distanciado desde entonces del carácter desinteresado de la formación clásica. Actualmente, prevalece el entendimiento de que lo útil está estrictamente ligado a la cuestión económica, generando como resultado lo que llamamos utilitarismo en la educación. Tal contexto niega la tradición literaria filosófico-pedagógica occidental, pues en ella la educación se entiende como un proceso de formación humana, por lo tanto, no puede reducirse a una actividad técnica ni a la capacitación para desarrollar determinadas habilidades utilitarias. La tradición a la que nos referimos está compuesta por tres grandes modelos educativos, el griego Paideia, el latino Humanitas y el alemán Bildung. En este artículo realizamos una revisión teórica de las ideas centrales de cada uno de esos modelos y discutimos la forma como se presenta la educación como un proceso de formación integral del ser humano. Los modelos tienen en común la idea de que el gran propósito de la educación es desarrollar lo más perfectivamente posible la humanidad en el hombre, su meta es lo humano tomado como un fin en sí mismo, por lo tanto, constituyen un terreno fecundo para la crítica al utilitarismo avanzado sobre la educación contemporánea.

  • português

    A partir da modernidade o conhecimento é valorizado em função de sua utilidade, a ponto da educação desde então se distanciar do caráter desinteressado da formação clássica. Atualmente, prepondera uma compreensão na qual o útil está vinculado estritamente à questão econômica, gerando como desdobramento o que denominamos utilitarismo em educação. Tal contexto renega a tradição literária filosófico-pedagógica ocidental, pois nela, a educação é compreendida como processo de formação humana, desse modo, não pode ser reduzida a um fazer técnico e nem à capacitação para desenvolver certas habilidades utilitárias. A tradição a que nos referimos é composta por três grandes modelos educacionais, a paideia grega, a humanitas latina e a Bildung alemã. Realizamos neste artigo uma revisão teórica das ideias centrais de cada um desses modelos e tematizamos o modo como apresentam a educação enquanto processo de formação integral do ser humano. Há em comum entre eles a ideia de que a grande finalidade da educação é desenvolver o mais perfectivamente possível a humanidade no homem, sua meta é o humano tomado como fim em si mesmo, portanto, constituem um chão fecundo para a crítica ao utilitarismo que avança sobre a educação contemporânea.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus