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El efecto de las redes sociales del gobierno en la cohesión social en México

    1. [1] Universidad Veracruzana

      Universidad Veracruzana

      México

    2. [2] Unidad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México
  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 9, Nº. 1 (enero-marzo), 2022 (Ejemplar dedicado a: Homaneje claudia Lorena Fonseca), págs. 432-451
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The effect of government social media on social cohesion in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de las redes sociales utilizadas por el gobierno, en particular de Facebook, sobre la cohesión social en México, alineado al objetivo 10 del desarrollo sostenible del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), en el cual se indica la reducción de las desigualdades. Diseñándose un cuestionario con una escala Likert de cinco grados, aplicado vía web a una muestra no probabilística por cuotas de 262 ciudadanos. Los hallazgos indican que las redes sociales del gobierno en México aún no alcanzan a tener un efecto positivo en la ciudadanía, concluyendo que aún no aportan en la cohesión social. Se concluye que la participación, comunicación e interacción, del gobierno a través de Facebook, pudiese tender más a una lógica de legitimación global de sus acciones que a la relación del gobierno con el ciudadano

    • English

      The objective of this research was to determine the effect of the social networks used by the government, in particular Facebook, on social cohesion in Mexico, in line with objective 10 of the UNDP (United Nations Development Programme) sustainable development, which indicates the reduction of inequalities. A questionnaire was designed with a five-degree Likert scale, applied via the web to a non-probabilistic sample by quotas of 262 citizens. The findings indicate that the government's social networks in Mexico are not yet having a positive effect on citizens, concluding that they are not yet contributing to social cohesion. It is concluded that the government's participation, communication, and interaction through Facebook could tend more to a logic of global legitimization of its actions than to the relationship between the government and the citizen.


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