Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Museo Transformador y la gestión estratégica: digitalización después de la COVID-19

Pere Viladot Barba, Marta Soler, Javier Hidalgo, Erik Stengler, Guillermo Fernández

  • español

    La pandemia de la COVID-19 ha impulsado diversas ideas latentes en los museos como el de la necesi-dad de avanzar hacia un museo social, para la comunidad o digital. Sin embargo, no se ha desarrollado paralelamente la reflexión sobre la necesidad de gestionar estas ideas estraté-gicamente y no sólo de forma ejecutiva. El concepto de mu-seo transformador afirma que el museo contemporáneo es un medio de comunicación y que como tal, son sus relatos los que harán posible un museo social, para la comunidad, digital, etc. Un museo con voluntad de transformación del entorno social y ambiental. Estos relatos se expresan con el lenguaje museográfico, endémico del museo, que se basa en objetos y fenómenos como sus activos básicos. Por otro lado, para que el museo sea transformador, las narrativas de-ben promover la conversación entre las personas, la socia-lización, la inclusión y la participación. Todo ello requiere potenciar la gestión estratégica, para lo que necesitaremos herramientas evaluativas adecuadas. Es en este campo en el que el colectivo El Museo Transformador ha elaborado una Guía para la toma de decisiones de propuestas de digita-lización con el objetivo de ayudar a los museos en la toma estratégica de decisiones. La guía promueve un proceso de reflexión transversal que potencie la visión institucional de las propuestas para que se alineen con su misión y los obje-tivos estratégicos.

  • English

    The COVID-19 pandemic has prompted various latent ideas in museums such as the need to move towards a social, community or digital museum. However, the reflection on the need to manage these ideas strategically and not only in an executive way has not developed in parallel. According to the concept of a transformative museum the contemporary museum will become a social, community and digital museum, through its storytelling and narrative potential working towards social and environmental transformation. These stories are expressed through the museographic language, unique to museums, which is based on objects and phenomena as its basic assets. On the other hand, for the museum to be transformative, the stories must promote conversation between people, socialization, inclusion, and participation. All of this requires strengthening the strategic management, for which adequate evaluation tools are needed. The Transformative Museum initiative has created a Rubric for decision-making on digitization proposals with the aim of helping museums in strategic decision-making. It is based on a process of cross-cutting reflection that enhances the institutional vision of the proposals so that they are aligned with its mission and strategic objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus