La Comarca de Pirineos, con más de mil kilómetros cuadrados, representa el 10% de la superficie de Navarra y contaba con 14.887 habitantes en 2020, es decir, el 2,3% de la población total. Es la zona menos poblada de la comunidad foral (7 habitantes por km2) y tiene el menor porcentaje de población joven (13,9%), con una tendencia clara a la baja.
Los principales ejes de la actividad económica son la ganadería, en primer lugar, también la agricultura, la actividad forestal, el turismo y el comercio de proximidad, muy ligado este a las demás actividades. Analizando la evolución de las explotaciones agrarias desde el año 2013, se observa una pérdida del 25% en el número de explotaciones de la comarca pasando de 512 a 385 en ocho años. La falta de relevo generacional en el sector es evidente.
En el año 2016, las asociaciones Pirineo Bizirik, Txantxalan y Lan eta bizi, todas ellas de ámbito de actuación en el Pirineo Oriental, propusieron al Parlamento Foral la necesidad de reflexionar sobre el conjunto del Pirineo navarro oriental con el fin de buscar soluciones que ayuden a revertir ese proceso de despoblación. Así se puso en marcha un periodo de trabajo y reflexión, mediante la colaboración de las entidades locales, los organismos sociales de la zona, el Parlamento y el Gobierno de Navarra, que culminó con la aprobación del Plan del Pirineo.
La demanda de apoyo técnico para la diversificación del sector primario surge de las necesidades y demandas planteadas en dicho Plan del Pirineo, que concretamente fue presentado y aprobado el 29 de junio por la Asamblea del Pirineo (Grupos Parlamentarios, Mesa del Pirineo, Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra) en el plan de actuación para el periodo de ejecución 2020.
El Plan del Pirineo recoge la necesidad de apoyar y colaborar con el sector primario en el territorio para su perdurabilidad y adaptación a los nuevos retos planteados desde Europa. En concreto, en la mesa de Agricultura, Ganadería y Forestal se priorizó entre otras medidas el estudio de la situación del sector en esa zona que incluyera el relevo generacional.
Atendiendo a esa demanda, en 2020 el servicio de Análisis y Planificación de Proyectos Estratégicos del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos realizó un encargo a INTIA para que analizara los temas referidos. En este artículo se presenta parte de los resultados de ese trabajo.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados