Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de las redes sociales en educación: una revisión sistemática de la literatura científica

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 40, 2021 (Ejemplar dedicado a: Number 40, December 2021), págs. 82-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Use of Social Media in Education: A Systematic Review of the Scientific Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias de enseñanza-aprendizaje han experimentado cambios en los últimos años debido a la irrupción de la tecnología digital y a la aparición de las redes sociales como mediadoras y facilitadoras de nuevos contextos. En este trabajo, se realiza una revisión de la literatura científica que ha tratado el uso de las redes sociales genéricas diferentes ámbitos educativos durante los últimos diez años. Para ello se ha realizado un análisis documental de los artículos indexados en la Journal Citation Reports de la Web of Science que, tras proceder a su curación, han dado como resultado 160 trabajos. Para analizarlos se han divido en cinco ámbitos: competencia digital y competencia digital docente; redes sociales como elemento vehicular para la creación de entornos virtuales y comunidades educativas; el proceso de enseñanza-aprendizaje mediado por redes sociales como recurso didáctico; problemas y adicciones derivados del uso de las redes sociales y finalmente, movimientos y reivindicaciones sociales en el ámbito de la educación a través de redes sociales. Los resultados revelan que, si bien se están estableciendo nuevos entornos y contextos en este sentido y que se intensifica la investigación sobre los mismos, en todos los ámbitos de análisis existe un amplio margen de implementación.

    • English

      Teaching-learning strategies have undergone changes in recent years due to the emergence of digital technology and the emergence of social media as mediators and facilitators of new contexts. A review of the scientific literature that has dealt with the use of generic social media in different educational settings during the last ten years is carried out in this work. For this, a documentary analysis of the articles indexed in the Journal Citation Reports (JCR) of the Web of Science has been carried out. For this purpose, a documentary analysis of the articles indexed in the Journal Citation Reports of the Web of Science was carried out, which, after selection, resulted in 160 papers. To do their analysis they have been divided into five areas: digital competence and teaching digital competence; social media as a vehicle for the creation of virtual environments and educational communities; the teaching-learning process mediated by social media as a didactic resource at various educational levels; problems and addictions derived from the use of social media and social movements and demands in the field of education through social media. The results reveal that, although new environments and contexts are being established in this sense and that research on them is intensified, in all categories of analysis there is a wide margin for implementation. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno