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Resumen de Interacción y producción oral del español hablado por brasileños bajo el enfoque oral

Monique Leite Araújo

  • español

    Este trabajo presenta los resultados de la interacción y de la producción oral entre estudiantes universitarios brasileños de Filología Española, que han participado de una acción didáctica basada en el enfoque oral. También aporta una reflexión acerca de las grabaciones de audio como un recurso didáctico en la enseñanza de la lengua oral. A partir de su interacción y producción oral en español, la profesora investigadora ha extraído datos acerca de las estrategias de comunicación y de los factores lingüísticos que han perfeccionado por medio de esta acción. A continuación, los ha triangulado con los datos extraídos del diario de clase y de los cuestionarios de autoevaluación. Los resultados de estas grabaciones han revelado que ha habido una disminución de la interferencia lingüística del portugués brasileño en sus estrategias de negociación y de mediación oral y que han desarrollado aspectos de sus competencias fónicas productivas de la lengua oral española.

  • català

    Aquest treball presenta els resultats de la interacció i producció oral dels estudiants universitaris brasilers de Filologia Espanyola, els quals han participat en una acció didàctica basada en l’enfocament oral. També aporta una reflexió sobre les gravacions d’àudio com a recurs didàctic en l'ensenyament de la llengua oral. A partir de la seva interacció i producció oral en espanyol, la professora investigadora ha extret dades sobre les estratègies de comunicació i dels aspectes lingüístics que han perfeccionat per mitjà d'aquesta acció. Després, els ha triangulat amb les dades extretes del diari de classe i dels qüestionaris d'autoavaluació. Els resultats d'aquests enregistraments han revelat que hi ha hagut una disminució de la interferència lingüística del portuguès brasiler en les seves estratègies de negociació i mediació oral, i que han desenvolupat diversos aspectes de les seves competències fòniques productives de la llengua oral espanyola. 

  • English

    This work presents the results of the interaction and oral production of Brazilian university students of Spanish philology, who participated in a didactic activity based on the oral approach. It also presents a reflection on the recordings as a didactic resource in the teaching of oral language. From this interaction and oral production in Spanish, the research professor extracted data about the communication strategies and linguistic aspects perfected through the activity. This data was subsequently triangulated with elements taken from the class diary and self-assessment questionnaires. The results of these recordings have revealed that there has been a decrease in the linguistic interference of Brazilian Portuguese in the students’ negotiation and oral mediation strategies and that they have been developed many factors of productive phonic skills in their spoken Spanish


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