Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Musical Aptitude and foreign language receptive pronunciation

Andrés Pujazón Rodríguez

  • español

    Existe creciente evidencia en la literatura que reconoce la relación entre aptitud musical y competencia lingüística. La lengua se suele segmentar en sus subcategorías cuando se aborda en los estudios, mientras que la música, no. Debido a esto, no está claro si la competencia lingüística se relaciona con todos los componentes musicales (tono, ritmo, etc.) del mismo modo. El objetivo de este trabajo es analizar la aptitud musical y la pronunciación receptiva extranjera, en este caso, en inglés. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de campo en el que han participado 69 estudiantes españoles de 2º de Primaria de un colegio público bilingüe, de 7 a 8 años de edad (34 niños y 35 niñas). Se administraron dos pruebas para medir su aptitud musical y su capacidad de discriminar fonemas. La prueba musical constaba de seis ejercicios que evaluaban las distintas subdestrezas de la aptitud musical (tono, amplitud, duración, ritmo, timbre y percepción de velocidad). Por otro lado, la prueba de pronunciación se basaba en la discriminación de fonemas.  Los resultados muestran una correlación positiva entre la aptitud musical y la identificación de sonidos en lengua extranjera.

  • català

    Hi ha una evidència creixent en la literatura que reconeix la relació entre aptitud musical i competència lingüística. La llengua se sol segmentar en les seves subcategories quan s'aborda en els estudis, mentre que la música, no. A causa d'això, no és clar si la competència lingüística es relaciona amb tots els components musicals (to, ritme, etc.) de la mateixa manera. L'objectiu d'aquest treball és analitzar l'aptitud musical i la pronunciació receptiva estrangera, en aquest cas, en anglès. Per a això, s'ha dut a terme un estudi de camp en el qual han participat 69 estudiants espanyols de 2n de Primària d'un col·legi públic bilingüe, de 7 a 8 anys d'edat (34 nens i 35 nenes). Es van administrar dues proves per a mesurar la seva aptitud musical i la seva capacitat de discriminar fonemes. La prova musical constava de sis exercicis que avaluaven les diferents subdestreses de l'aptitud musical (to, amplitud, durada, ritme, timbre i percepció de velocitat). D'altra banda, la prova de pronunciació es basava en la discriminació de fonemes. Els resultats mostren una correlació positiva entre l'aptitud musical i la identificació de sons en llengua estrangera.

  • English

    There is a growing body of literature that recognises the relationship between musical aptitude and language proficiency. Language is usually segmented into its subcategories when addressed in studies, while music is not. Due to this, it is unclear whether language proficiency is related to all music components (pitch, rhythm, etc.) in the same way. The purpose of this paper is to analyse the relationship between musical aptitude and receptive pronunciation in a foreign language, in this case, English. To achieve it, a field research study has been designed, in which participated 71 second grade 7-8-year-old students (34 boys and 37 girls) from a bilingual public school. Two tests were administered to measure their musical aptitude and their ability of discriminating phonemes. The musical test consisted of six exercises that assessed the different sub-skills of musical aptitude (pitch, loudness, duration, rhythm, timbre and tempo perception). On the other hand, the pronunciation test measured their auditory ability to differentiate phonemes in a foreign language. Our results show a positive correlation between musical aptitude and the identification of foreign language sounds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus