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Resumen de Empleo público, salarios y carrera burocrática. La burocracia estatal argentina a comienzos de la Era del Progreso

Ricardo Donato Salvatore, Emiliano Salas Arón

  • español

    En este ensayo, examinamos la burocracia estatal argentina en las últimas décadas del siglo XIX, utilizando el Censo de Funcionarios Públicos de 1893.Investigamos las estructuras del empleo público en términos de género, origen nacional, edad, destrezas, experiencia y salarios. En 1893, Argentina ya había ingresado en un proceso de modernización. El estado militar de la post independencia evolucionó hacia estructuras más modernas, ligada a la provisión de bienes públicos -Educación y justicia- y la promoción del desarrollo económico. En nuestra muestra, ocho grandes oficinas dominaban la mayor parte del empleo público, aunque existía una multiplicidad de pequeñas oficinas. En cierto grado, encontramos evidencia de una cierta meritocracia en el estado del régimen conservador-liberal. Los empleados públicos eran pagados de acuerdo a sus destrezas, sus habilidades y experiencia. Esto generó una alta movilidad dentro de las dependencias públicas. Aun así, no podemos descartar que este régimen coexista con prácticas nepotistas en la promoción de empleados públicos. Dentro de la burocracia, encontramos una predominancia de los varones, aunque existían algunos sectores donde la presencia femenina era importante. Considerando sus altos niveles de educación, consideramos que las mujeres empleadas públicas se encontraban peor pagadas que los varones. También encontramos una importante presencia de inmigrantes en la estructura general.

  • English

    This work examines the Argentine state bureaucracy in the last decade of the nineteen century, using the Public Employment Census of 1893. We investigate the structure of public employment, in terms of sex, national origin, age, skills, experience, and wages. By 1893, Argentina had already entered a modernization process. The post-independent military state evolved into a more modern structure, geared to the provision of public goods –education and justice– and the promotion of the economic development. In our sample, eight large offices dominated most of public employment, yet there were many small offices. To a certain degree, meritocracy was a feature of the conservative-liberal state. Public employees were paid according to skills, abilities, and experience.

    This ensured a high mobility within each ministry.

    Yet, we cannot discard the existence of nepotism and corruption in the access to public employment. Within the bureaucracy, men were dominant, but certain offices and sectors the female presence was important. Having high schooling, these women received wages above average.

    The state also hired immigrants in areas related to infrastructure and economic development.


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