Sevilla, España
Nadie hablaría hoy de flamenco como de un arte puro. Sin embargo, esta disciplina no puede comprenderse si no atendemos a lo que ha sido, en distintos momentos de su construcción artística, la búsqueda constante de un ideal. Defender su pureza ha significado, en muchas ocasiones, no hablar estrictamente de un arte sin mezclas, sino la defensa de un ideal humanístico. Olvidarnos de este anhelo de cultura idealizada y de sus principales representantes significa olvidarnos de la naturaleza romántica de esta manifestación artística y de aquellos que han ido, a lo largo de los años, conformando su dimensión estética.
Cuando han sido superados muchos de los postulados de la flamencología tradicional, nos planteamos la necesidad de revisar de manera crítica la importancia del mito. Consideramos desde una nueva perspectiva, sobre todo desde la revolución idealista que inunda el arte y la literatura de finales del XIX, cómo la búsqueda constante de un ideal ha enriquecido y dignificado la realidad flamenca y la ha convertido en modelo de cultura idealizada, sin que ello haya significado el alejamiento de los escenarios ni la pérdida de contacto con otras disciplinas artísticas.
Nobody would speak of flamenco today as a pure art. However, this discipline can not be understood, if we do not pay attention to what the constant search for an ideal has been at different moments of its artistic construction. Defending its purity has meant on many occasions, not speaking strictly of an art without mixtures, but the defense of a humanistic ideal. Forgetting this longing for idealized culture and its main representatives means forgetting the romantic nature of this artistic manifestation and those who have been shaping its aesthetic dimension over the years.
When many of the postulates of traditional flamencology have been overcome, we consider the need to critically review the importance of myth. We consider from a new perspective, especially from the idealist revolution that inundates art and literature at the end of the 19th century, how the constant search for an ideal has enriched and dignified flamenco reality and has made it a model of idealized culture, without this having meant distancing oneself from the stage or losing contact with other artistic disciplines.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados