Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de un Programa Lúdico-Recreativo en los Alumnos del Instituto Universitario Internacional, para Disminuir los Niveles de Estrés

Renán Kabir Olmedo Gordón, Edison Damián Cabezas Mejía

  • A inicios de marzo del año 2020, el mundo se vio afectado por una pandemia que provocó un sinnúmero de problemas en temas relacionados a lo económico, social, político. Como medidas urgentes, el gobierno del Ecuador decidió recurrir al encierro programado para evitar que las cifras por contagios y muertes se eleven en el territorio ecuatoriano. Esta medida trajo consigo un enemigo silencioso que afecta a todas las personas sin importar su rango de edad, género o posición social, como lo es el estrés.

    El presente proyecto se fundamenta sobre la base de una necesidad percibida en el Instituto Tecnológico Universitario Internacional I.T.I., en el que se identificaron niveles de estrés elevados en el educando por la nueva modalidad virtual instaurada y todo lo que ello conlleva. Conjuntamente, el soporte documental permitió elaborar la base teórica sobre la cual la investigación se desarrolló y permitió la aplicación de diseños como, el documental, de campo y cuasiexperimental; para el cual se establecieron diagnósticos y resultados a través de la aplicación de test estandarizados, cuyos resultados primarios, llevaron a establecer la necesidad de implementar actividades lúdico-recreativo en los alumnos del Instituto Universitario Internacional, para disminuir los niveles de estrés. La conclusión como respuesta al objetivo general y a las hipótesis planteadas; se establece que la aplicación de dicho programa disminuyó de forma significativa los niveles de estrés del educando que participó en la ejecución del mismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus