La gestión de los emprendimientos en Latinoamérica han experimentado cambios de modelos de negocio, generando un moderno enfoque en la estructura, funcionamiento y economía afectada por el COVID-19, en este marco, han surgido nuevas actividades comerciales basadas en la gestión de aplicaciones digitales y del teletrabajo para cubrir necesidades puntuales de los consumidores. En este estudio se planteó como objetivo caracterizar los emprendimientos con modelos de negocio que utilizan estrategias digitales de comercialización y teletrabajo, se aplicó la analítica de datos en el software SPSS a 5.500 emprendimientos de la provincia de Esmeraldas -Ecuador, aplicando para ello un estudio cuantitativo que permitió describir las variables del objeto de estudio; la información fue recolectada a través de un cuestionario validado estadísticamente con 0,86 de coeficiente de Alfa de Cronbach. Los hallazgos del estudio determinaron que los emprendimientos movidos por modelos de negocio donde el teletrabajo y el uso de aplicaciones digitales como estrategia de comercialización tuvieron mayor flujo económico que aquellos emprendimientos con modelos de negocio donde las variables señaladas tuvieron muy poca aplicabilidad.
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