Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del docente para la educación virtual en tiempos de pandemia: Retos y oportunidades

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Carlos Cisneros,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 11, 2021, págs. 30-45
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo es analizar los retos y desafíos que enfrenta el docente con la incursión de la educación virtual en el contexto de la pandemia por Covid -19. Por tratarse de una investigación documental, se trabajo con el método racional específicamente el método de analítico – sintético. La técnica seleccionada fue la revisión documental donde se analizaron los trabajos realizados por otros autores y se seleccionaron los más relevantes de acuerdo con los criterios establecidos en la investigación. Luego del análisis sobre los documentos consultados se describen los impactos de la emergencia sanitaria en la educación en el mundo y en Ecuador; en este sentido, se identificaron y agruparon en cinco los roles docentes asumidos para la educación virtual en el contexto de la pandemia, los cuales son: (a) planificador de las actividades virtuales; (b) diseñador de estrategias pedagógicas creativas e innovadoras; (c) evaluador flexible; (d) apoyo emocional e institucional; y (e) hábil en manejo de dispositivos y aplicaciones tecnológicas. Además, se logró analizar los principales retos y desafíos que afronta el docente frente a la educación virtual en el marco de la pandemia por Covid-19.  En este contexto serian: (a) adaptación del contenido de materiales presenciales a digitales; (b) adaptación a la plataforma digital de trabajo; (c) desarrollo del nivel de experticia en herramientas informáticas y de comunicación; y (d) disponibilidad de infraestructura y equipamiento requerido.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno