El siguiente estudio plantea como principal objetivo, analizar la influencia de las pautas culturales en la formación académica en los estudiantes. La metodología utilizada para su cumplimiento fue de tipo cualitativo y cuantitativo apoyada en los métodos exploratorio, descriptivo, explicativo, histórico y analítico. Los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron la entrevista y la encuesta. Los principales resultados muestran que la cultura y la educación se encuentran estrechamente vinculadas, ya que al tomar en cuenta las pautas culturales de una comunidad como elementos que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje, los estudiantes adquieren conocimientos que los acercan a su realidad. Se pudo concluir que la implementación de pautas culturales dentro de procesos de enseñanza aprendizaje requiere de la formulación de estrategias adecuadas, se toma en cuenta la opinión de los docentes quienes señalan que se podría crear acciones en torno a: aceptación de la diversidad y diferencia, activación de conocimientos previos, dar valor a la identidad y la cultura, aceptación de la comunidad, respecto a los valores y principios de la comunidad. Por esta razón se plantean algunas líneas base que tienen como finalidad que los estudiantes puedan formarse con base en pautas culturales propias del grupo social al cual pertenecen.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados