Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fracturas múltiples por insuficiencia (metatarsianos, calcáneo y sacro) como signo inicial de adenocarcinoma pulmonar. Caso clínico y revisión de la literatura

    1. [1] Hospital Universitario Santa Cristina

      Hospital Universitario Santa Cristina

      Madrid, España

  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 54, Nº. 4, 2020, págs. 284-291
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las fracturas por insuficiencia o fracturas patológicas son aquellas que se producen tras un mínimo traumatismo o sin traumatismo previo y que asientan sobre huesos normalmente patológicos. Las fracturas que aparecen con patrones anormales o la presencia de varias fracturas que aparecen en un corto periodo de tiempo o sin traumatismo aparente o importante deben hacer sospechar su presencia.

      Ante la confirmación de una fractura patológica, se debe hacer diagnóstico diferencial con las fracturas tumorales o por metástasis, si existe antecedente de neoplasia primaria de base.

      El cáncer de pulmón ha variado su epidemiologia debido al ingreso de la mujer en el hábito tabáquico. En mujeres, el tipo de cáncer pulmonar más frecuente es el adenocarcinoma de pulmón, el cual es menos agresivo y presenta menor mortalidad, con una sobrevida a los 5 años del 9,5%. Este hecho hace que en España hasta un 44% de los nódulos pulmonares se deban a adenocarcinomas. Por lo tanto, todo nódulo pulmonar solitario debe ser monitorizado por lo menos durante 5 años.

      El antecedente de nódulo pulmonar solitario es un hallazgo que se da en una de cada 1.000 radiografías. Sin embargo, en menores de 35 años solo el 1% es maligno. El antecedente de malignidad y una edad mayor de 35 años eleva la malignidad al 68%. Un tamaño mayor de 3 cm eleva el porcentaje de malignidad hasta un 93%. Por lo tanto, ante el antecedente de un nódulo pulmonar solitario en una mujer, fumadora y mayor de 50 años, este nódulo debe considerarse como maligno mientras no se demuestre lo contrario.

      Documentamos por primera vez en España el caso de una mujer con factores de riesgo (fumadora, mayor de 50 años, con un nódulo pulmonar solitario de 3 cm que no ha crecido significativamente en 3 años), quien presenta múltiples fracturas por insuficiencia en un corto periodo de tiempo y en la que se decide, ante el fracaso del tratamiento rehabilitador, descartar malignidad. Desafortunadamente, el estudio anatomopatológico confirma que las fracturas se manifestaron como inicio de un adenocarcinoma pulmonar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno