Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas de estudio y rendimiento académico en estudiantes de secundaria

  • Autores: José Ramón Delgado Fernández, Karina Alejandra Ruiz Peralta
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 6, Nº. 4, 2021, págs. 11-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study techniques and academic performance in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El bajo rendimiento académico en los estudiantes, los hábitos y técnicas que utilizan al momento de estudiar y sobre todo su nivel de aprendizaje en la asignatura de matemática es el principal motivo que incentivó a realizar este estudio. El propósito general de este artículo es analizar la relación existente entre los hábitos y técnicas de estudio con el rendimiento académico en la asignatura de Matemática de los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Particular San Gerardo. Se enmarcó en una metodología cuantitativa, de tipo descriptivo, con un diseño de investigación no experimental transeccional correlacional. La población fue de 310 estudiantes de la Unidad Educativa Particular San Gerardo y la muestra fue de 150estudiantes cursantes del octavo al décimo año. El instrumento que se aplicó fue el Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio (CHTE), constituido por 56 preguntas dicotómicas subdivididas en 7 escalas. Entre los resultados principales se destacó que los estudiantes utilizan de forma aceptable los hábitos y técnicas de estudio y que su rendimiento en la materia es satisfactorio. Se concluyó que las variables Hábitos y Técnicas de estudio y Rendimiento Académico mantienen una relación positiva y directa.

    • English

      The low academic performance in students, the habits and techniques they use when studying and especially their level of learning in the subject of mathematics is the main reason that encouraged this study. The general purpose of this article is to analyze the relationship between study habits and techniques with academic performance in the subject of Mathematics of students of Higher Basic Education ofthe San Gerardo Private Educational Unit. It was framed in a quantitative, descriptive methodology, with a non-experimental, transectional correlational research design. The population was 310 students from the San Gerardo Private Educational Unit and thesample was 150 students from the eighth to the tenth year. The instrument applied was the Study Habits and Techniques Questionnaire (CHTE), made up of 56 dichotomous questions subdivided into 7 scales. Among the main results, it was highlighted that the students use study habits and techniques in an acceptable way and that their performance in the subject is satisfactory. It was concluded that the variables Study Habits and Techniques and Academic Performance maintain a positive and direct relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno