Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiences made of wool: Visual and verbal metaphorical reconceptualization in adoption and foster care narratives

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Odisea: Revista de estudios ingleses, ISSN 1578-3820, Nº 22, 2021, págs. 83-121
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende analizar el discurso de adopción y acogida (DAA) con la intención de identificar cuál es el papel de la metáfora creativa, y los resultantes conceptos ad hoc, en la (re)configuración de las narrativas (AA). En concreto, analiza el libro ilustrado Speranza’s Sweater (Pusey y Mello 2018), y la metáfora conceptual extendida a life story (of a child [in adoption or foster care]) is a sweater, junto a la red de metáforas secundaria incluidas en la anterior. Estas quedan analizadas a partir de los marcos teóricos de Romero y Soria (1997, 2005a, 2007, 2014 and 2016) y Forceville (1994, 2008) aplicados, respectivamente, a la metáfora creativa y multimodal. Los diccionarios, tesauros, herramientas de corpus, así como la lectura/visionado detallado, informarán la delimitación de los campos fuente y objeto. El artículo muestra y concluye el poder cognitivo de los recursos creativos multimodales en relación a (AA) para integrar las experiencias pasadas, presentes, y futuras de los niños y niñas, fortaleciendo así su sentido de identidad y pertenencia.

    • English

      This paper aims at exploring adoption and foster care discourse (AFD) so as to uncover the role of multimodal novel metaphor, and the resulting ad hoc concepts, in (re)addressing (AF) narratives. It specifically focuses on the picture book Speranza’s Sweater (Pusey and Mello, 2018), and the extended conceptual metaphor a life story (of a child [in adoption or foster care]) is a sweater, as well as the net of minor related metaphors. These are analysed following Romero and Soria’s (1997, 2005a, 2007, 2014 and 2016) as well as Forceville (1994, 2008)’s frameworks on, respectively, novel and multimodal metaphors. Dictionaries, thesauri, corpus-assisted tools, as well as close reading/viewing will inform the delineation of source and target domains. The paper illustrates and concludes the cognitive power of multimodal creative choices in relation to (AFD) to integrate children’s past, present, and future experiences, while strengthening their sense of identity and belonging.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno