Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Predictores de las habilidades académicas en niños de 9 años: cociente intelectual, funciones ejecutivas e inteligencia emocional

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 19, Nº. 55, 2021 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2021), págs. 559-582
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Predicting academic skills in 9-year-olds:: intelligence quotient, executive functions, and emotional intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Todavía faltan datos concluyentes sobre la aportación del conjunto formado por el cociente intelectual, las funciones ejecutivas y la inteligencia emocional sobre las habi-lidades académicas.

      Método. Ello motivó la implementación de este estudio en 34 niños (9 años), mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT); Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN); Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (EQ-i:YV); Batería de Actividades mentales Diferenciales y Generales (BADyG) y Test de Análisis de Lectoescritura (TALE).

      Resultados. Los resultados mostraron asociación entre las habilidades matemáticas y las fun-ciones ejecutivas (r=.62; p<.01), la inteligencia emocional (r=.35; p=.04) y el cociente inte-lectual (r=.34; p=.04), y entre la habilidad lectoescritora y la inteligencia emocional (r=-.45; p=.01). Asimismo, las tres variables pueden predecir el 51% de las habilidades matemáticas y el 22% de las lectoescritoras.

      Discusión y conclusiones. Los procesos cognitivos y emocionales subyacen en la construc-ción del aprendizaje de los estudiantes y estos resultados ayudan a comprender el efecto dife-rencial de las variables estudiadas sobre cada habilidad académica. Esto refleja la importancia de incidir sobre las variables sujetas a desarrollo, tales como las funciones ejecutivas y la inte-ligencia emocional, a fin de favorecer el desarrollo de las habilidades académicas de los estu-diantes.

    • English

      Introduction.There continues to b ea lack of conclusive data on how IQ, executive functions and emotional intelligence, as a set of factors, contribute toward academic skills. Method. This lack prompted the implementation of this study in 34 children (9-year-olds), through the application of the following instruments: Kaufman Brief Intelligence Test (K-BIT); Neuropsychological Evaluation of Executive Functions in Children (ENFEN); Bar On Emotional Intelligence Inventory (EQ-i:YV); Battery of Differential and General Mental Activities (BADyG) and Test of Analysis of Reading and Writing (TALE).Results. The results showed that mathematical skills were associated with executive functions (r=.62; p<.01), emotional intelligence (r=.35; p=.04) and IQ (r=.34; p=.04); there was also an association between literacy skills and emotional intelligence (r=-.45; p=.01). Moreover, the three variables as a whole were able to predict 51% of mathematical skills and 22% of literacy skills. Discussion or Conclusion. Cognitive and emotional processes underlie students' learning process, and these results help us understand the differential effect of the study variables on each academic ability. This revealsthe importance of influencing variables subject to development, such as executive functions and emotional intelligence, in order to favor the development of students' academic skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno