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Resumen de Educando niños y niñas en ambientes seguros: Valoración de un programa para la mejora de las prácticas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años

Renzo Felipe Carranza Esteban, Oscar Javier Mamani Benito, Tomás Caycho Rodríguez, Aida Ch. Santillán Mejía, Lindsey W. Vilca Quiro, Maritza J. Mendoza Galarza, Patricia Susana Bárrig Jó

  • español

    Introducción. El comportamiento de los hijos está influenciado por la crianza de los padres. El objetivo del estudio fue valorar el efecto del programa Padres Educando en Ambientes Seguros (ACT) sobre las prácticas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años de edad   Método.  El estudio es de diseño cuasi experimental y se trabajó con una muestra de 65 padres entre las edades 21 a 43 años, de los cuales, 18 constituyeron el grupo de estudio y 27 el grupo control. Los instrumentos utilizados para la evaluación antes y después del programa, fueron el Cuestionario de Parentalidad (MPQ) y la Encuesta Multifactorial de Indicadores (MICS)   Resultados. Los resultados evidencian que las puntaciones del postest en el grupo experimental fueron mayores a las puntuaciones del pretest, demostrando el efecto del programa ACT a nivel estadístico y práctico en las prácticas de crianza de monitoreo, disciplina, castigo verbal, comunicación y castigo físico (p < 0,05).

      Discusión y conclusiones.  El programa ACT logró mejorar las practicas de crianza en padres con hijos de 3 a 5 años de edad. A partir de esto, se sugiere la implementación del programa que se ha estudiado, para mejorar la crianza a fin de formar hijos que al relacionarse con los demás demuestren conductas adecuadas.

  • English

    Introduction. Children’s behavior is influenced by parenting. This study aimed to assess the effect of the Parents Raising Safe Kids (ACT) program on parenting practices among parents with children between 3 and 5 years of age Method. The study consists of a quasi-experimental design, and it used a sample of 65 parents between the ages of 21 and 43years, of which 18 constituted the study group and 27 made up the control group. The Parenthood Questionnaire (MPQ) and the Multifactorial Survey of Indicators (MICS) were the instruments used for the assessment before and after the program, respectively. Results. The results revealthat the post-test scores in the experimental group were higher than the pre-test scores, demonstrating the effect of the ACT program at a statistical and practical level in the parenting practices of monitoring, discipline, verbal punishment, communication, and physical punishment (p< 0.05).Discussion and conclusions. The ACT program was able to improve parenting practices for parents with children aged 3–5. Thus, we suggest the implementation of the program analyzed to improve parenting to raise children who demonstrate appropriate behaviors when relating to others


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