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La cultura española de la transición: algunas consideraciones en torno a la 'reprivatización' de la poesía

  • Autores: Araceli Iravedra Valea
  • Localización: Letras Hispanas: Revista de literatura y de cultura, ISSN-e 1548-5633, Vol. 17, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Partiendo de la idea de la “reprivatización de la literatura” acuñada por José-Carlos Mainer, el presente artículo asume y, a su vez, trata de matizar este dictamen. Pues, aunque se ha venido aceptando que la poesía que nace con la democracia acusa un generalizado descrédito de las utopías sociales y el consiguiente abandono de la escena pública, uno y otro fenómeno no se relacionan necesariamente con el conformismo ni con una abdicación de los ideales colectivos. Por el contrario, para no pocos de los jóvenes autores, hacía falta una poesía a la altura de las nuevas circunstancias. Ocurría, ahora bien, que si la desustancialización de la política y el referido desfondamiento ideológico no supusieron la cancelación del compromiso, sí determinaron un nuevo y extendido modo de encararlo, congruente con la orientación general de la poesía y la instauración de un nuevo paradigma en las letras españolas. El compromiso poético del inmediato posfranquismo se encarnó mayoritariamente, y antes de diluirse en la poesía de la experiencia, en la fórmula de la llamada “otra sentimentalidad,” cuya épica subjetiva contestaba los modos de expresión de la conciencia cívica habilitados en nuestro pasado reciente por la poesía social.

    • English

      This article assumes and attempts to nuance the concept of “reprivatization of literature,” coined by José-Carlos Mainer. Although generally accepted that the poetry of new democracy discredits social utopias with the consequent abandonment of the public scene, both phenomena are not necessarily related to conformity or to an abdication of collective ideals. On the contrary, many of the new authors believed that poetry needed to rise to the evolving circumstances. The desubstantialization of politics and the ideological collapse did not mean the demise engagement; poets found new and extended ways of engagement congruent with the general orientation of poetry and the establishment of a new paradigm in Spanish letters. Before dissolving into the poetry of experience, the poetic engagement of the immediate post-Franco regime was mostly embodied in the formula of the so-called “other sentimentality,” whose subjective epic contradicted the modes of expression of civic consciousness enabled by social poetry of the recent past.


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