Hasta hace pocas décadas, la popular costumbre de “pintar mayos” y “echar ramos” en las fachadas de las jóvenes casaderas, resultaba práctica común en los pueblos del Campo de Montiel. Manifestaciones del proceso de galanteo que, en su contexto originario, como verdaderas declaraciones amorosas, está prácticamente desaparecido en la mayoría de ellos, manteniéndose en algunos, tan solo, de forma testimonial. La evolución en el terreno conceptual, espacial y, sobre todo, en el contexto iconográfico y estilístico de escrituras y motivos de mayos en esta Comarca, queda acreditada en las representaciones estudiadas y analizadas en el presente artículo.
Until a few decades ago, the popular custom of “painting mayos” and “spreading ramos” on the facades of the marriageable girls, was common practice in the villages of Campo de Montiel. Manifestations of the process of courtship that, in its original context, as true loving statements, as practically disappeared in most of them, remaining in some of them, only, in a testimonial way. The evolution in the conceptual, spatial and, above all, in the iconographic and stylistic context of writings and motifs of mayos, is accredited in the representations studied and analyzed in this paper.
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