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Más allá del clientelismo y la técnica: la distribución política del presupuesto gubernamental en Colombia

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

  • Localización: Revista CS, ISSN-e 2011-0324, Nº. 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: No. 35, Septiembre-Diciembre (2021)), págs. 125-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beyond Clientelism and Technique: The Political Distribution of Government Budget in Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examinamos la distribución presupuestal por el ejecutivo central en un régimen presidencialista desde la literatura sobre la distribución táctica. Nuestro objetivo es evaluar empíricamente teorías existentes sobre la racionalidad política de este fenómeno. Iniciamos con una revisión de la literatura comparada, con énfasis en la distribución orientada hacia votantes y miembros del legislativo. Derivamos tres hipótesis que capturan tres modelos teóricos distintos: distribución técnica, distribución hacia votantes y distribución hacia el legislativo. Posteriormente, analizamos una base de datos original sobre la distribución de cupos indicativos presupuestales en Colombia durante el primer gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2014). Mediante un análisis de regresión, mostramos que los incrementos en el grado de representación en el congreso se asocian positivamente con el monto de las asignaciones presupuestales. Este hallazgo da soporte empírico a teorías sobre la política distributiva no programática orientada al legislativo.

    • English

      We examine the distribution of budget by the national executive power in a presidential system from the standpoint of the literature on tactical distribution. Our objective is to empirically test theories on the political rationale of this phenomenon. We begin with a comparative literature review, emphasizing voter and congress-oriented distribution. We derive three hypotheses that capture three distinct models: programmatic, voter-oriented, and legislative-oriented distribution. Then, we analyze an original dataset of budget distribution through cupos indicativos in Colombia during president Juan Manuel Santos’ first term (2010-2014). Using regression analyses, we show that increases in legislative representation have a positive association with the amount of resources distributed, which lend empirical support to theories of nonprogrammatic legislative-oriented distributive politics.


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