Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigar las representaciones de la Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de maestros/as: El caso de la Educación Infantil

  • Autores: Diego García Monteagudo
  • Localización: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas., ISSN-e 2462-2737, Nº. 10, 2021, págs. 144-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es analizar las representaciones que 134 estudiantes del Grado de Maestro/a de Educación Infantil tienen acerca de la Didáctica de las Ciencias Sociales con la finalidad de conocer los elementos que intervendrán en sus prácticas docentes en el futuro. Para ello, el trabajo se divide en dos partes. En la primera, se expondrá el marco teórico compuesto de dos subapartados. Por un lado, se sintetizarán los rasgos más relevantes de la Didáctica de las Ciencias Sociales y su enseñanza, focalizándose en la Educación Infantil. Por otro lado, se argumentará sobre la teoría de las representaciones sociales como enfoque teórico y metodológico para desarrollar una praxis didáctica que fomente la investigación y la reflexión del futuro profesorado. En la segunda parte, se dará cuenta del método de trabajo y de los principales resultados, que evidencian un cambio de representación sobre las Ciencias Sociales y su utilidad posterior en la docencia en Educación Infantil, que se plasma en las temáticas de sus propuestas didácticas. Finalmente, las conclusiones recopilan las ideas más relevantes y algunas propuestas para investigar en el futuro acerca de la formación docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno