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El borrado en la pintura conceptual. De la iconografía de Dánae a la de Sémele en Hilario Bravo

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: ACCADERE. Revista de Historia del Arte, ISSN-e 2660-9142, Nº. 2, 2021, págs. 47-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Erasure in conceptual painting. From the iconography of Danae to that of Semele in Hilario Bravo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro de los planteamientos conceptuales que definen la estética del pintor Hilario Bravo, la transformación de una obra constituye una respuesta normalizada en el arte del siglo xx.

      Ahora bien, en pocas ocasiones la radicalidad de la transmutación provoca que la obra cambie de título y de sentido de forma absoluta. Sucede con Flammae, obra del año 2014 dentro de una serie dedicada a la relación entre la llama, el pensamiento y el acto de creación, que en 2017 se transforma en Sémele, en unos momentos donde lo que prima en el artista es la búsqueda del catasterismo como proyección última del fuego. Ello posee implicaciones hermenéuticas clave, tanto desde una perspectiva mitológica como desde la iconografía de la tradición cristiana, pero, sobre todo, da cumplimiento al sentido de la obra: una pintura sobre el proceso creativo que deriva en reflexión sobre la inmanencia de la propia obra.

    • English

      Within the conceptual approaches that define the aesthetics of the painter Hilario Bravo, the transformation of a work is a standard response in 20th-century art. On a few occasions, however, the radical nature of the transmutation causes the work to change its title and meaning completely. This is the case with Flammae, a work from 2014 in a series dedicated to the relationship between flame, thought and the act of creation, which in 2017 is transformed into Semele, at a time when the artist’s main concern is the search for cathasterism as the ultimate projection of fire. This has key hermeneutical implications, both from a mythological perspective and from the iconography of the Christian tradition, but, above all, it fulfils the meaning of the work: a painting about the creative process that leads to a reflection on the immanence of the work.


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