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Resumen de El Lyceum Club Femenino de Madrid en los Estados Unidos: la labor de difusión de la hispanista Shirley Mangini

Yolanda Martín Pérez

  • español

    El Lyceum Club Femenino es la primera forma organizada de asociacionismo femenino integrada por mujeres interesadas en la cultura en España. Este se desarrolló en Madrid entre 1926 y 1939, con el objetivo de defender los derechos civiles de la mujer, promoviendo el desarrollo cultural, educativo y profesional de estas. Desde la Sección de Música, presidida por Ela Fernández Arbós y después por María Rodrigo, se programaron múltiples conciertos, fiestas y conferencias que contribuyeron al desarrollo cultural de la época. Desde su fundación, el Lyceum de Madrid mantuvo una estrecha relación con otras asociaciones culturales femeninas españolas y de otros países, manteniendo un especial vínculo con los Estados Unidos. Se programaron, además, múltiples actividades de intercambio con el objetivo conocer en España otras culturas y de difundir la labor de las socias del Lyceum madrileño en el exterior.

    Debido a la temprana desaparición del club en 1939 son muy escasos los trabajos referentes a esta institución. Resulta curioso que, pese a los pocos trabajos realizados por investigadores españoles, la hispanista estadounidense Shirley Mangini, profesora en la California State University, haya realizado una de las investigaciones más profundas, recuperando el trabajo de estas mujeres y contribuyendo a su difusión en los Estados Unidos.

    El objetivo principal de este trabajo es, por lo tanto, analizar la labor de difusión del Lyceum Club Femenino de Madrid en los Estados Unidos por parte de la hispanista Shirley Mangini. La metodología se basa en técnicas cualitativas del método histórico, principalmente en la recopilación sistemática de datos, siendo la fuente primaria todas las investigaciones publicadas de esta autora y la fuente secundaria los trabajos referentes a ella y a sus investigaciones. Se trata de un trabajo fundamentalmente documental basado en un estudio de estas investigaciones previas, cuyo fin es analizar y demostrar la importancia del trabajo de investigación y divulgación de Mangini acerca del Lyceum de Madrid y relacionarlo con los escasos estudios musicológicos que se han realizado en España sobre este.

  • English

    The Lyceum Women’s Club is the first organized form of women association composed of women interested in culture in Spain. This was developed in Madrid between 1926 and 1939, with the purpose of defending the civil rights of women, promoting their cultural, educational and professional development. The Music Section, chaired by Ela Fernández Arbós and then by María Rodrigo, programmed multiple concerts, parties and conferences that contributed to the cultural development of the time. Since its foundation, the Lyceum of Madrid maintained a close relationship with other Spanish and foreign women cultural associations, maintaining a special link with the United States. In addition, a lot of exchange activities were planned with the aim of getting to know other cultures in Spain and to disseminate the work of the members of the Madrid Lyceum abroad.

    Due to the early disappearance of the club in 1939 there are very few works concerning this institution. It is curious that, despite the few works done by Spanish researchers, the American hispanist Shirley Mangini, a professor at California State University, has conducted one of the most in-depth investigations, recovering the work of these women and contributing to their dissemination in the United States.

    The main objective of this work is, therefore, to analyze the work of dissemination of the Lyceum Women’s Club of Madrid in the United States by the hispanist Shirley Mangini. The methodology is based on qualitative techniques of the historical method, mainly on the systematic collection of data; being the primary source all the research published by this author and the secondary source works concerning her and her investigations. It is a mainly documentary work based on a study of these previous investigations, whose purpose is to analyze and demonstrate the importance of Mangini’s research and dissemination work on the Lyceum of Madrid and to relate it to the few musicological studies that have been carried out in Spain on this subject.


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