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El primer relato sobre el origen de los vascos: Iulius Caesar ut traditur (Liber Sancti Iacobi 5.7)

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Anuario de estudios medievales, ISSN 0066-5061, Vol. 51, Nº 2, 2021, págs. 497-531
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The first account of the origin of the basque people: Iulius Caesar ut traditur (Liber Sancti Iacobi 5.7)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se analiza un breve relato “tradicional” (inc. Iulius Caesar ut traditur) del Liber sancti Iacobi (libro 5, cap. 7) que explica el origen de los vascos como una fusión de mujeres autóctonas y militares foráneos al servicio de Roma. Del análisis de los motivos que lo componen, surgen coincidencias esperables con narraciones (Barcelos, García de Salazar) y teorías (Garibay) centradas en la misma cuestión o en otras asimilables (Jiménez de Rada, Alfonso X). Pero también emergen otros paralelos más sorprendentes como los que lo vinculan al Poema de Fernán González y, de forma muy especial, a la Historia regum Britanniae de Jofre de Monmouth. Finalmente, a la luz de planteamientos novedosos surgidos en el ámbito de la historiografía vasca, el artículo sugiere que algunos de los motivos del relato puedan haber formado parte de tradiciones locales e incluso contener un núcleo de historicidad.

    • English

      This article analyses a brief “traditional” narrative (inc. Iulius Caesar ut traditur) included in Liber sancti Iacobi (book 5, chapter 7) describing the origin of the Basque people as a fusion of autochthonous women and foreign soldiers serving Rome. Analysis of its themes highlights a number of expectable coincidences with other accounts (Barcelos, García de Salazar) and theories (Garibay) dealing with the same or similar topics (Jiménez de Rada, Alfonso X). It also brings to the surface some more surprising similarities, the most significant of which link the narrative to the Poema de Fernán González and, in a very special way, to Geoffrey of Monmouth’s Historia regum Britanniae. Finally, in light of the latest ground-breaking studies in Basque historiography, this article suggests that some of the themes in the narrative may have been part of local traditions and may even contain historical information.


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