Argentina
En este trabajo propongo desplegar algunos aspectos de la discusión epistemológica sobre cómo entender el neoliberalismo con el objetivo de repensar su relación con la democracia, a partir de ciertos textos que se inscriben en la tradición crítica de M. Foucault. Para eso, en primer lugar, presento las críticas de Foucault al concepto de ideología en función de las cuales se formula la perspectiva del neoliberalismo como una racionalidad. Esa perspectiva foucaultiana —en la que me detengo en el segundo apartado— es retomada por pensadores contemporáneos como W. Brown, C. Laval y P. Dardot, quienes estudian el neoliberalismo como un nuevo modo de gobierno de los hombres, pero ellos se preguntan por eso que estaba fuera de la preocupación de Foucault: el modo en el que esta racionalidad afecta a las democracias. En efecto, la hipótesis compartida por estos autores es que la extensión de la razón neoliberal deshace todo espacio para la política democrática, de modo que habría una relación inmanente entre antidemocratismo y neoliberalismo. En el último apartado, identifico ciertos límites epistemológicos de la perspectiva de la racionalidad para estudiar el estado de las democracias contemporáneas repensado la utilidad del concepto de ideología para entender el neoliberalismo contemporáneo.
In this paper I propose to deploy some aspects of the epistemological discussion about how to understand neoliberalism, with the goal of rethinking its relationship with democracy, departing from some texts identified with M. Focult’s critical tradition. In order to do that I expose Foucault’s critics to the concept of ideology from where the perspective of neoliberalism as a rationality. The foucaultian perspective —that I focus in the second section of the paper— is taken up by contemporary thinkers such as W. Brown, C Laval and P. Dardot, who study neoliberalism as a new mode of government of people, but they go further Foucault by wondering about the effects of this new rationality on democracies. Indeed, the hypothesis shared by these authors is that the extension of neoliberal reason undoes every space for democratic politics so that there would be an immanent relationship between anti-democratism and neoliberalism. In the last section, I feature some epistemological limits of the rationality perspective to study the state of contemporary democracies, rethinking the concept of ideology’s power to understand contemporary neoliberalism.
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