El artículo presenta los resultados parciales de un proyecto enfocado en el análisis de la evolución de la imagen mediática de algunos personajes destacados de la cultura española en el ámbito checoslovaco a lo largo del s. XX. El objetivo de la investigación es analizar hasta qué punto el ambiente ideológico y político predominante puede influir o manipular la imagen de un elemento extranjero presentado por la prensa al público del país receptor. Tras haberse analizado unos trescientos artículos en la prensa checa y eslovaca en el período de 1913 a 1975, dedicados al tema de Pablo Picasso, se ha confirmado la hipótesis inicial: las imágenes masmediáticas en el ambiente de los regímenes totalitarios en muchos casos se crean de acuerdo con las exigencias de dichos sistemas políticos.
The paper presents partial results of a project focused on the analysis of the media image evolution of some prominent figures of Spanish culture in the Czechoslovak environment throughout the 20th century. The objective of the investigation is to analyze to what extent the predominant ideological and political environment can influence or manipulate the image of a foreign element presented by the press to the public of the receiving country. After analyzing some three hundred articles in the Czech and Slovak press in the period from 1913 to 1975 dedicated to the subject of Pablo Picasso, the initial hypothesis has been confirmed: the media images in the environment of totalitarian regimes in many cases are created in accordance with the requirements of said political systems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados