Ana Martínez Ortiz de Zárate, Ángel Barbas Coslado
Este artículo pretende explorar la dimensión socioeducativa de las radios comunitarias desde la perspectiva de la ética del cuidado. Para ello, se han recopilado 12 historias de vida de personas que han participado en radios comunitarias de España, Uruguay y Argentina. Se han analizado los aprendizajes socioemocionales relatados por personas que han participado en estas radios utilizando tres categorías de análisis: el cuidado hacia uno mismo, hacia los demás y hacia el entorno. El objetivo último es mostrar tanto el potencial pedagógico que tienen las radios comunitarias en relación a los aprendizajes socioemocionales como la importancia de crear alianzas entre estas radios y las instituciones educativas formales para el beneficio de la sociedad en su conjunto.
This article aims to explore the socio-educational dimension of community-based radio from the perspective of the ethics of care. To this end, 12 life-story interviews of people who participated in community radios from Spain, Uruguay and Argentina were collected. The socio-emotional learning reported by people participating in these radios has been analysed using three categories of analysis: care of oneself, of others, and of the environment. The main goal is to show both the pedagogical potential of community-based radio stations in relation to socio-emotional learning and the importance of creating alliances between these radio stations and formal educational institutions for the benefit of society as a whole.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados